La publicación en la prensa peruana sobre las confesiones del ex representante de Odebrecht en el país, Jorge Barata, sobre la entrega de 3 millones de dólares a la ex primera dama, Nadine Heredia, para la campaña del ex presidente Ollanta Humala del año 2011, tomó por sorpresa a los implicados, quienes, tras el anuncio, se reunieron de inmediato con sus abogados y voceros para conversar sobre las acusaciones.
Redacción El Político
Las declaraciones de Barata, quien fue un colaborador eficaz de la Fiscalía peruana, fueron publicadas por el medio nacional El Comercio. En estas, el empresario aseguró que en el año 2010, en plena campaña presidencial, Marcelo Odebrecht le indicó que debía realizar la millonaria donación y que esta era una solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.
El ex ministro Wilfredo Pedraza, quien asumió la defensa de Heredia, reconoció el aporte para la campaña electoral a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, aunque descartó que este represente un indicio de corrupción.
"Esos aportes de corte político no se han efectuado para un proyecto. No es un asunto vinculado a una obra o un tema de corrupción", declaró Pedraza a su salida de la casa de la ex pareja presidencial.
El ex ministro también señaló que los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) fueron declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (OPNE), más no dejó claro si la millonaria suma en cuestión también lo habían sido.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Perú expresa su respaldo a la ONU en los esfuerzos por la paz
Por su parte, el funcionario también agregó que solicitó al fiscal Germán Juárez participar en las diligencias cuando Barata amplíe sus declaraciones.
Sin embargo, un ex legislador del PNP, Santiago Gastañadui, negó dichos aportes que afirmó Pedraza."No hemos recibido ese dinero. Si (Barata( tiene pruebas, que las exhiba. Se lo pedimos al Ministerio Público", afirmó. Además, también aseguró que el partido nunca ha recibido aportes de empresas brasileñas, contradiciendo al ex funcionario, nuevamente.
En su declaración, Barata también reveló que entregaba personalmente remesas de dinero en Brasil a Luis Favre y al brasileño Vladimir Garreta, quienes se ocupaban del traslado al Perú. Ambos fueron los publicistas encargados de la campaña de Humala.
Favre, en un comunicado remitido a El Comercio, negó haber participado en alguna reunión sobre el financiamiento del nacionalismo en el 2011. "No recibí, ni me fue solicitado entregar dinero", precisó.