Lo que se esperaba que fuera una ceremonia protocolar de inicio de mandato de la nueva Asamblea en El Salvador se convirtió en la destitución primero de los 5 jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia de justicia del país y luego del titular de la Fiscalía General del Estado.
El Político
Los legisladores de la flamante Asamblea, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele Nuevas Ideas, argumentaron que los magistrados destituidos emitieron veredictos contrarios a decretos ejecutivos durante la pandemia y así obstaculizaron el trabajo del Ministerio de Salud.
La Asamblea también destituyó al Fiscal General Raúl Melara bajo el argumento de cuestionamientos a su independencia e imparcialidad debido a sus supuestos vínculos con el partido opositor Arena.
Más destituciones en El Salvador
areciera que las destituciones de funcionarios en El Salvador no han terminado.
El presidente Nayib Bukele adelantó el lunes que su gobierno va a cumplir el mandato de la población que en las elecciones más recientes le dio el control del Congreso a su partido Nuevas Ideas y le permite hacer cambios removiendo a funcionarios con los que el mandatario ha tenido marcadas diferencias, reportó DW.
“El pueblo no nos mandó a negociar. Se van todos”, dijo Bukele en un tuit.
El nuevo legislativo también podría buscar la destitución de los magistrados de la Corte de Cuentas y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, cuya elección estuvo marcada por señalamientos y enfrentamientos entre los diputados por tener expedientes de investigación abiertos en el sistema judicial y por ser financista del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), opositor.
Sala Constitucional
La Sala Constitucional, cuya misión es velar por el cumplimiento de la Carta Magna, había contenido varias medidas presidenciales relacionadas con el manejo de la pandemia, la mayoría sobre regímenes de excepción, porque consideró que vulneraban derechos fundamentales de la ciudadanía.
El presidente ha tenido duros calificativos contra ellos y los acusó de no permitirle cuidar de la vida de sus compatriotas, reportó BBC.
"¿Dictador? Los hubiera fusilado a todos o algo así. Salvar mil vidas a cambio de cinco (los magistrados), pero no soy un dictador", ironizó Bukele en agosto pasado.
El Parlamento destituyó también al fiscal general, Raúl Melara, a quien cuestionó por tener filiaciones con el opositor partido derechista ARENA. Entrada la madrugada del domingo eligieron a su sucesor, Rodolfo Delgado.
"Profunda preocupación" de EE.UU. por El Salvador
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó la "profunda preocupación" de su gobierno "por la democracia de El Salvador", tras la destitución de magistrados.
"Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte", escribió Harris en Twitter.
Horas antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, extendió la preocupación por la destitución del fiscal general, quien, "lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador", según detalló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Blinken destacó el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, incluso "reforzando las instituciones democráticas y la separación de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil vibrante".
We have deep concerns about El Salvador’s democracy, in light of the National Assembly’s vote to remove constitutional court judges. An independent judiciary is critical to a healthy democracy – and to a strong economy.
— Vice President Kamala Harris (@VP) May 3, 2021
Otras reacciones internacionales
La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó las destituciones recordando que "en la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos".
"Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional; están alterando la esencia del funcionamiento del mismo", agregó en un comunicado de la AP,
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también criticó las destituciones "sin debido proceso; ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho" en El Salvador.
Además, instó al gobierno salvadoreño a respetar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la votación de la Asamblea.