El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a comprar bitcoins este lunes, aprovechando una fuerte caída del valor de la criptomoneda.
El Político
Bukele anunció, vía Twitter, que compró 500 nuevos bitcoins a un valor promedio de 30 mil dólares cada uno. Lo hizo invirtiendo un aproximado de 15 millones de dólares.
Con la transacción, El Salvador ha sumado cerca de 2.301 monedas digitales en su cartera oficial, valorizadas actualmente cerca a los 70 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele dio a conocer la maqueta de Bitcoin City mientras la criptomoneda se desplomó más del 50% por debajo de su máximo histórico. https://t.co/Facge6QTiA
— CNN en Español (@CNNEE) May 10, 2022
Números en rojo
Pero hay un problema con esta transacción. El valor del bitcoins ha seguido cayendo. Ya se ha situado muy por muy debajo del pico máximo obtenido por la criptomoneda de 68 mil dólares por unidad.
Hasta ahora, el Gobierno de El Salvador ha gastado en total más de $100 millones en 2.301 monedas de Bitcoin. Y su estimación de valor no parece cumplir las expectativas pronosticadas para este año.
La proyección de que el Bitcoin puede valer más de $100.000 este año parece distante. Ahora mismo el valor de la moneda se ubica en $30.744.
Desde noviembre de 2021, el Bitcoin viene perdiendo valor. El Salvador lleva seis meses sin que la criptomoneda supere los $60.000 o se acerque a los $100.000.
Esto, al parecer, lo ha tenido claro el presidente Bukele. Pues no hacía una compra de monedas Bitcoin desde enero de este año, cuando gastó casi $15 millones en 410 monedas.
Sin embargo, según analistas, hay falta de transparencia en la adquisición de bitcoins por parte del gobierno salvadoreño.
Con esta compra se calcula que el país tendría reservas de bitcoin por 2.301 monedas.
Hace seis meses el bitcoin alcanzó sus máximos históricos en US$ 68.991. Pero desde entonces ha caído casi un 50% en pleno endurecimiento de las políticas para combatir la alta inflación.
El mercado augura que El Salvador entrará en impago por haber convertido el bitcoin en moneda legal. La caída de criptomoneda se traduce en pérdidas para el Gobierno de Nayib Bukele, que enfrenta vencimiento de la deuda en en enero https://t.co/8K1QuQyPF5 via @elpais_america
— Carlos F Chamorro (@cefeche) May 10, 2022
Impago en puerta
Según analistas, El Salvador se aboca al impago, luego de aliarse al Bitcoin como moneda de curso legal.
La caída en el precio de la criptomoneda se ha traducido en pérdidas para el Gobierno de Nayib Bukele. Este afronta un vencimiento de $800 millones en enero.
Además, se estima que el bitcoin pueda caer entre los 28 y 30 mil dólares en los siguientes días.
Una zona que ha servido de soporte entre las seis caídas anteriores a la actual. A partir de allí, la criptomoneda podría volver a escalar lentamente, hasta los 40 mil dólares.
Sin embargo, si el bitcoin rompe el soporte y desciende más de valor. El futuro a corto plazo puede ser negativo para sus inversores.
Adicionalmente, la caída del bitcoin acelera, asimismo, el descenso de todo el mercado.