Este miércoles la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la ley que convierte al Bitcoin en moneda de curso legal. De esta forma, el país centroamericano se convierte en la primera nación del mundo en ofrecer dicho apoyo a la criptodivisa.
El Político
Ya el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había anunciado hace unos días sus intenciones de oficializar al Bitcoin como moneda de su país. Una de las razones por las cuales esta decisión ha generado polémica es la obligatoriedad de los comercios y empresas a aceptar Bitcoin como medio de pago.
La aprobación de la medida se produjo tras el dictamen favorable de la comisión financiera, reseñó el Diario El Salvador, reseñado por el portal Xataka. Agregan que el uso del Bitcoin "no afectará la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referente el Bitcoin".
El uso del Bitcoin como moneda virtual de curso legal será hasta los 90 días después de publicada la norma en el Diario Oficial, indica la resolución. Bukele celebró la decisión en su cuenta de Twitter.
#Btc?? https://t.co/x5r0Td6SiQ
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) June 9, 2021
Detalles de la decisión de El Salvador
El proyecto de ley determina que el cambio entre Bitcoin y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado. Además todos los precios podrán expresarse en Bitcoin y todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en Bitcoin.
El anteproyecto enviado por Bukele a la Asamblea especifica en una de sus disposiciones la forma en que "todo agente económico deberá aceptar Bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio". Esto implica que todos los comercios que proporcionen productos y servicios están obligados a aceptar Bitcoin como medio de pago.
Sin embargo, el texto agrega que quedan excluidos de esta obligación quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en Bitcoin".