Juzgado en ausencia, el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue sentenciado a 14 años de prisión. Lo condenaron por negociar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles. Funes es un periodista de izquierda que llegó al poder prometiendo seguridad a los salvadoreños.
El Político
El dictamen judicial, emitido el lunes en la noche, detalló que Funes recibió 8 años por el cargo de agrupaciones ilícitas y 6 años por incumplimiento de deberes.
Su exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, recibió la misma pena y los mismos cargos, pero a él le sumaron 4 años más por actos arbitrarios. Tendrá que cumplir 18 años en prisión.
El anuncio lo hizo la Fiscalía General de la República de El Salvador. Explicó que Funes fue juzgado en ausencia, tras una reforma legal que lo permite. El exmandatario se asiló en Nicaragua donde tiene protección del dictador Daniel Ortega, de ideología de izquierda similar a la suya.
#ÚltimaHora I El expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión.
La @FGR_SV presentó abundantes pruebas que demostraron la culpabilidad de los exfuncionarios. pic.twitter.com/cs9W5rdDGt
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 29, 2023
Armisticio ventajoso para las maras
En el juicio se recordó que, entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras mantuvieron un armisticio con el Gobierno de Funes. Supuestamente el objetivo era reducir las cifras de homicidios. En la práctica funcionó como un mecanismo de fortalecimiento de pandillas.
Según el Ministerio Público, la tregua favoreció a las bandas al conceder beneficios carcelarios para los líderes presos. Además, se hizo una inversión pública en las comunidades bajo control de las maras y al mismo tiempo se disminuyó la presencia de las fuerzas de seguridad en esos barrios.
Declaraciones contradictorias
Funes declaró en la Fiscalía en 2016, en el marco del juicio "contra los operadores de la tregua", como se llamó popularmente al caso. En esa oportunidad negó que su Gobierno le diera prebendas a líderes de pandillas encarcelados a cambio de disminuir los asesinatos.
Pero esa afirmación cayó por su propio peso cuando el general retirado Munguía Payés declaró como testigo. Dijo entonces que el armisticio con las maras fue una política de “pacificación”.
Como parte del proceso, en junio de 2019, una corte antimafia condenó a penas de entre dos y tres años de prisión a siete operadores de la polémica tregua entre las pandillas.
Un tribunal condenó al expresidente de #ElSalvador, Mauricio Funes, por negociar una tregua de la violencia con las pandillas. El exgobernante ha estado ausente del juicio pues vive en Nicaragua, bajo la protección del régimen de #DanielOrtega. Quien sí está preso es su… pic.twitter.com/B1bxSEltVx
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) May 29, 2023
Negociaron a cambio de favores electorales
En una reseña de AP voceros de la justicia y del actual gobierno señalaron la magnitud de las negociaciones con las organizaciones delictivas. Además, hablaron de los fines políticos detrás de las concesiones otorgadas a las maras.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que se logró comprobar que estos 2 exfuncionarios actuaron en perjuicio de la ciudadanía. "Quienes tenían la obligación de proteger a los salvadoreños, negociaron sus vidas a cambio de favores electorales". Calificó sus actuaciones como las de pandilleros.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro dijo que llegó el momento de poner fin a los privilegios. “Se consideraban intocables, pero llegó la hora de poner fin a tantos años de impunidad selectiva"
Agregó que "esos que hacían negociaciones oscuras a costa de la sangre de los salvadoreños han sido condenados a pagar en prisión por el daño causado a la sociedad”.
La información en las redes
Funes vive en nicaragua desde 2016 con asilo político, pero el otro sentenciado sí tendrá que cumplir condena porque ya había sido detenido por las autoridades salvadoreñas.
La decisión fue reflejada por periodistas de las cadenas más reconocidas de noticias. También encendió las redes sociales, donde muchos salvadoreños consideraron que no hay justicia real.
Destacaron que el ex mandatario Funes seguirá impune, mientras las familias de quienes perdieron la vida a manos de las maras no tienen consuelo.
Sentencian a 14 años de cárcel a Mauricio Funes, expresidente de El Salvador por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. Sin embargo, Funes se encuentra libre en Nicaragua, donde vive desde 2016 con asilo político https://t.co/Zq69acK8cN
— Gabriela Frías (@gfrias) May 30, 2023
Según Funes, es ilegal
El ex mandatario Funes no admite que se puedan hacer juicios en ausencia en El Salvador. Por esa razón, en una entrevista difundida por ITR Oficial, un medio salvadoreño, afirmó que la sentencia en su contra es ilegal. No dio argumentos para defenderse de las graves acusaciones de actuar en connivencia con las maras.
?FUNES DICE QUE SU CONDENA ES ILEGAL
?"El que me hayan condenado a 14 años de prisión, en mi opinión, es una condena ilegal", se pronunció Mauricio Funes. Este día, fue condenado a 14 años de cárcel por negociar con pandillas.
pic.twitter.com/i5T9GgpJnD— ITR Oficial (@ITROriginal) May 30, 2023
Fuente: EFE