Estados Unidos sancionó a un grupo de militares salvadoreños que habrían participado en la masacre de los mártires de la UCA en 1989, donde murieron 8 personas, informó AP.
El Político
El Salvador vivió una época de violencia y guerra civil desde 1980 a 1992, cuando finalmente lograron firmarse los acuerdos de paz. Dos crímenes resaltan de estos hechos, la desaparición y secuestro de niños y la masacre de los mártires de la UCA en 1989.
Estos mártires son un grupo de 6 jesuitas y sus 2 colaboradoras, quienes fueron asesinados por un grupo especial del estado. Sin embargo, en su momento se creyó que pudieron ser asesinados por grupos externos de guerrilla. Afortunadamente esto se resolvió con rapidez y los verdaderos culpables fueron encarcelados.
Asimismo, al finalizar la guerra El Salvador creó un Comité de la Verdad para esclarecer los casos de violación de Derechos Humanos acompañados por la ONU. Pero tan sólo al año siguiente sufrió un revés cuando se decretó una amnistía general y todos los crímenes fueron perdonados.
No obstante, tras muchos tiempo el caso fue reabierto el año pasado, pero sólo dos personas fueron apresadas. Ahora, por lo menos 13 personas están sancionadas por los Estados Unidos por sus violaciones de derechos humanos. Los culpables intelectuales del crimen siguen sin conocerse.
Este grupo de jesuitas fueron parte importante de la oposición salvadoreña en la guerra. Además, fueron piezas fundamentales para las investigaciones sobre la desaparición forzada de los niños y el progreso moral del país.
Fuente: AP.