En El Salvador, el gobierno del presidente Nayib Bukele, lanzará una nueva ofensiva contra los remanentes de las pandillas.
El Político
La administración del presidente Bukele busca así evitar una reagrupación de las bandas delincuenciales, conocidas como las maras.
La información fue suministrada por la propia Casa Presidencial, por vía de un Twitter. Se compartieron fotografías en las que se observa al presidente Bukele, sus ministros de Defensa y Seguridad, René Merino Monroy y Gustavo Villatoro, respectivamente, y al titular de la Policía Nacional Civil – PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
En el tuit se podía leer: "Este domingo, el Presidente @nayibbukele se encuentra reunido con el Gabinete de Seguridad".
Bukele indicó adicionalmente y de manera general que: "Aunque estamos ganando decisivamente la #GuerraContraPandillas, lanzaremos una ofensiva contra los remanentes de estas estructuras, para evitar cualquier intento de reagrupación, como estaba ocurriendo en Nueva Concepción".
Este domingo, el Presidente @nayibbukele se encuentra reunido con el Gabinete de Seguridad.
Aunque estamos ganando decisivamente la #GuerraContraPandillas, lanzaremos una ofensiva contra los remanentes de estas estructuras, para evitar cualquier intento de reagrupación, como… pic.twitter.com/Z6ExP6WK7F
— Casa Presidencial ?? (@PresidenciaSV) May 28, 2023
En contexto
Remanentes de las pandillas siguen activos. En efecto, el pasado 16 de mayo, un agente de la PNC fue asesinado en el municipio de Nueva Concepción, a 73 kilómetros de la capital, San Salvador.
Como respuesta al homicidio, fueron desplegados más de 5.000 miembros del Ejército y agentes de la Policía, en la zona, para neutralizar a los delincuentes.
Los supuestos responsables del crimen, tres miembros de la pandilla Mara Salvatrucha – MS13, fueron presentados la noche del viernes a la prensa.
Los indiciados arrestados, fueron identificados como Salvador Portillo, José Ochoa y Francis Gómez.
Lo prometimos…
…y cumplimos. pic.twitter.com/yuM8s66Edy
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 28, 2023
Sigue el régimen de excepción
Entre tanto, la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó el 16 de mayo la decimocuarta prórroga de un régimen de excepción.
Este está vigente desde finales de marzo de 2022. Esto tras un repunte en los homicidios y que ha dejado más de 69.000 detenidos.
La nueva ofensiva contra los remanentes de pandillas se prepara en el contexto del cuarto año de gestión del presidente Bukele.
El mandatario cumple el próximo jueves su cuarto año al frente del Ejecutivo. Una gestión caracterizada por imponer mano dura contra las maras, que han azotado y diezmado durante décadas a la población en El Salvador.
Esta noche presentamos a los asesinos del agente Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, quien fue atacado el día 16 de mayo en Nueva Concepción, Chalatenango.
A estos 3 terroristas de la MS13, les espera el #CECOT como castigo por su crimen.
▫️Salvador Enrique Portillo… pic.twitter.com/iYy7IfvKLm
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 27, 2023
Críticas en nombre de los Derechos Humanos
Bukele a puesto en práctica una polémica medida de régimen de excepción, que ha sido criticada por algunos sectores opositores, indicando que ser trata de una violación de los Derechos Humanos de los detenidos.
Si embargo Bukele le ha salido al paso a sus detractores, indicando que los Derechos humanos de la ciudadanía nunca fueron respetados por las maras.
Adicionalmente, los críticos a Bukele han indicado que sus acciones son una manera de hacerse campaña. para una futura reelección como presidente de El Salvador.
Sin embargo, la aprobación de la gestión de Bukele al frente de los destinos de los salvadoreños está por encima del 91%.