Nayib Bukele lo ha hecho de nuevo, pero para sorpresa de nadie. «Hemos ganado la elección presidencial con el récord de toda la historia democrática del mundo», han sido las primeras palabras del presidente salvadoreño, reelecto para un periodo presidencial más que concluirá en junio de 2029. Los fuegos artificiales explotaron en la Plaza Barrios, de San Salvador, tras la autoproclamación de Bukele como ganador.
Los resultados preliminares —puesto que aún no han sido oficializados por el TSE— son tajantes; el 87% de votos ha sido para Bukele y el partido que lo postula, Nuevas Ideas (NI), mientras que un escueto 13% de ha repartido entre los candidatos. El segundo lugar sería para el candidato Manuel Flores, del partido tradicional de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un 7%.
Presidente Nayib Bukele: “Pasamos a ser el país más inseguro del mundo, a ser el país más SEGURO de todo el hemisferio occidental”.
América Latina debe replicar el ideario político, social y sobretodo de seguridad de Bukele en El Salvador.
Es sencillamente MAGNÁNIMO. ???????? pic.twitter.com/7Axr4gMBoU
— Juan Nicolás Vizcaya (@JuanNicolasVizc) February 5, 2024
Le sigue en tercer lugar el candidato Joel Sánchez de la derecha tradicional representada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con un 4%. La de 2024 ha marcado el peor desempeño electoral en la historia de ambos partidos, que gobiernan desde la década de los 90. A los ínfimos porcentajes de votos se suman Luis Parada, del joven partido Nuestro Tiempo, con un 1.6%, y en último lugar, Marina Murillo del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña y José Javier Renderos de Fuerza Solidaria, ambos con un 0.6% y 0.5% respectivamente. El voto en el exterior también ha sido contundente.
Además, NI gobernará en la Asamblea Legislativa con una supremacía indiscutible. De los 60 diputados, es altamente probable que 58 de ellos pertenezcan a Nuevas Ideas, mientras solo 2 de ellos conformen la oposición. Algo nunca antes visto en la historia electoral salvadoreña. La tendencia señala que, además de Nuevas Ideas, solamente dos partidos más estarán representados en el parlamento, aunque siendo numéricamente irrelevantes.
La aplanadora de votos acaba de confirmar lo que ya todos saben; que Bukele ha sido reelecto presidente de la Nación, a pesar de un claro impedimento constitucional, pero con el apoyo de todas las instituciones gubernamentales que su partido y figura han acaparado —desde las cortes y las fiscalías hasta el parlamento— y la «bendición» de millones de salvadoreños (un 90% según la última encuesta de CID Gallup) que lo quieren al frente por cuatro años más, sin importar las reglas que tengan que doblegarse para cumplir su cometido.