En El Salvador, un nuevo grupo de reclusos han sido trasladado a la nueva mega cárcel de máxima seguridad.
El Político
Este miércoles fueron mudados otros 2 mil reclusos al llamado Centro de Confinamiento del Terrorismo. Una mega cárcel con capacidad para 40 mil confinados. La información fue suministrada por el propio presidente, Nayib Bukele.
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que en este segundo grupo hay presos condenados. Así como otros que enfrentarán un juicio, por medio de videoconferencia, desde el nuevo penal.
Sobre este hecho, el presidente Bukele ha dicho que: "con esto, ya son 4 mil pandilleros los que ahora están en la cárcel más criticada del mundo".
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirma el traslado de otros 2.000 presos al Centro de Confinamiento del Terrorismo, una macrocárcel para pandilleros con capacidad para hasta 40.000 reclusos https://t.co/HAM38k7Nbr
— Europa Press (@europapress) March 15, 2023
Entre líneas: ¿se violan los Derechos Humanos?
Parte de las críticas que se le hacen al gobierno de Nayib Bukele, es sobre el trato hacia los reclusos. Pues se ha dicho que se están violando los Derechos Humanos de los procesados.
A lo que Bukele ha respondido categóricamente que: "estos pandilleros no respetan los Derechos Humanos de las personas que han atacado, amedrentado, violado y asesinado. No respetan a nada ni a nadie".
Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido, sin éxito, la derogatoria del régimen de excepción, que fue implementado con el argumento gubernamental de un repunte de violencia que, en un solo día a finales de marzo de 2022, dejó 62 homicidios.
?Las impactantes imágenes del traslado de presos a la nueva megacárcel de El Salvador
??El gobierno salvadoreño ha abierto el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un centro penitenciario hecho expresamente para pandilleros del país. https://t.co/5H9LAa5CzZ— AS Fotografía (@FotografiAS_AS) March 16, 2023
Lo que se está diciendo: ¿mano dura excesiva?
No obstante, el Gobierno de Bukele afirma que la implementación del régimen de excepción, que el próximo 27 de marzo cumplirá un año de vigencia, ha permitido la captura de más de 65 mil personas.
Y según la Policía Nacional Civil de El Salvador, se han reducido las cifras de homicidios. Incluso, algunos días han transcurrido sin ningún fallecido, a manos del hampa.
El presidente Bukele posee una imagen de mano dura contra el crimen. Ha impuesto duras políticas al resto de la población.
En marzo del año pasado, suspendió los derechos constitucionales en el país, facultando a las fuerzas de seguridad salvadoreñas, para encarcelar a ciudadanos, por la simple sospecha de formar parte de una banda delictiva.
Así fue el traslado de 2.000 presos en El Salvador al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) creado por Bukele. https://t.co/oRa2olcg9D pic.twitter.com/wh4imlrct5
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 16, 2023