Para nadie es un secreto los negocios turbios del régimen de Venezuela que lidera Nicolás Maduro, y que tiene con sus secuaces al rededor del mundo.
El Político
Es así, como aparece un caso más de lo antes expuesto, y que además tiene que ver con el tráfico del denominado "oro de sangre".
Es necesario precisar el primer nombre un general de origen libio llamado Khalifa Haftar, que como destaca una nota de Primer Informe, es conocido por usar su avión privado, un Falcon 900 y a su familia para el lavado de dinero.
Un reporte de Radio France Internationale (RFI) afirma que Haftar no solo usa su avión privado para lavar dinero sino también para sacar oro de contrabando desde Libia.
Y aquí es donde entra Venezuela, que, como destaca el portal anteriormente mencionado, es uno de los lugares desde donde ha lanzado esa operación, país en el que sus familiares han cambiado dólares por lingotes de oro.
Los vuelos del jet de Haftar atraen la atención de los entusiastas de seguimiento de aviones que monitorean los trayectos en tiempo real y rastrean sus movimientos.
Por lo general, este avión es utilizado por el mariscal Khalifa Haftar, pero sus familiares lo utilizan cada vez con mayor frecuencia para el tráfico y el blanqueo de dinero ”, indicó un reporte de Radio France Internationale (RFI).
«Son principalmente los hijos de Haftar, Khalid, Saddam, Al Siddik y un puñado de oficiales cercanos los que utilizan el Falcon para llevar a cabo sus negocios. El objetivo es, según varios especialistas, financiar y preservar la entidad político-militar establecida por Haftar en el este de Libia «, dijo el reporte de RFI.
También indicó que el oro libio se está vendiendo a través de Saddam Haftar a los Emiratos Árabes Unidos a cambio de armas, mercenarios y dólares.
Los hijos de Haftar robaron el dinero reservado en la sucursal del Banco Central de Libia en Bengasi en 2017, mientras que el gobernador de la región oriental Ali Al-Hibri lo encubrió alegando que los fondos fueron dañados por las aguas residuales.
Haftar es líder del autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA),que se opone al Gobierno de Acuerdo Nacional, este último es reconocido por más naciones occidentales como legítimo.
Fuente: Primer Informe