El Senado haitiano designó este viernes como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta.
El Político
También niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y EE.UU.
Lambert confirmó a Efe que la resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su asesinato el miércoles.
De acuerdo con la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar "un Gobierno de entente nacional" con la misión de organizar las elecciones, reportó ListinDiario.
En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.
El documento afirma que "el restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional".
En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moise nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.
Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Gobierno, arropado por la Policía y el Ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.
El primer ministro interino ha asegurado que pretende mantener el calendario electoral previsto antes de la muerte de Moise, que contempla la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, el 26 de septiembre.
El Senado es el único órgano del país que cuenta con cargos electos, pero desde enero de 2020 esta cámara legislativa no está facultada para tomar decisiones por falta de quorum.
La Cámara de los Diputados y dos tercios del Senado deberían de haber sido renovados en 2019, pero las elecciones fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía entonces el país, lo que condujo a la clausura del legislativo.
Haití se sumió aún más en el caos el viernes cuando el primer ministro interino interino fue acusado de dar un golpe y una tercera persona afirmó estar dirigiendo el país tras el asesinato del presidente, informó DailyMail.
El asesinato del presidente Jovenal Moise el miércoles ha sumido en la confusión al país que ya se tambalea, con las instituciones democráticas vaciadas.
Moise había estado gobernando por decreto desde enero de 2020, con solo 10 senadores en el poder y una cámara baja completamente vacante.
Moise había designado a Ariel Henry como su último primer ministro
El lunes, Moise había designado a Ariel Henry, un exministro del Interior de 71 años y respetado neurocirujano, como su último primer ministro.
Henry no había asumido el cargo cuando Moise fue asesinado dos días después, por lo que el primer ministro interino Claude Joseph se ha mantenido en el poder, con el apoyo hasta ahora de EE.UU. y la ONU.
Joseph dijo que como jefe del gobierno "que todavía está en funciones", él y otros miembros del gobierno celebraron una reunión especial del aparato de seguridad de Haití y decidieron "declarar el estado de sitio en todo el país", informó DailyMail.
Ley marcial
La declaración de la ley marcial de dos semanas permite que la policía y los miembros de seguridad entren en las casas, controlen el tráfico y tomen medidas especiales de seguridad y "todas las medidas generales que permitan la detención de los asesinos.
El decreto también prohíbe las reuniones destinadas a incitar al desorden.
El viernes Patrice Dumont, uno de los únicos 10 senadores que quedaban en el poder, acusó a Joseph de dar un golpe de estado y exigió que lo entregara a Henry.
"Se instaló él mismo", dijo Dumont a una estación de radio haitiana, según The New York Times . "No podemos aceptar esto".
El ministro de Elecciones, Mathias Pierre, dijo que Joseph mantendría ese cargo hasta que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas el 26 de septiembre.
Caos en Haití
"Esto es parte del caos que ciertas personas están tratando de crear en el país", dijo Pierre, culpando a los oponentes de Joseph de desestabilizar el país.
Para nosotros, este es un segundo intento de asesinar al presidente. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para establecer la estabilidad y prepararnos para las elecciones ‘.
El nombramiento de Henry fue hecho unilateralmente por Moise, sin acuerdo político, lo que llevó a muchos a cuestionar su legitimidad.
Para complicar aún más las cosas, el viernes una tercera persona afirmó ser el gobernante legítimo.
Joseph Lambert
Joseph Lambert, presidente del Senado de Haití, fue nominado el viernes para presidente interino.
"Fui elegido por unanimidad", dijo a The Miami Herald. Eso no se suma al conflicto.
‘Hay una vacante y la fuerza política y la clase, la Organización de Estados Americanos, la ONU cree que es necesario que se inicie un diálogo con los actores políticos para llevar al país a la estabilidad.
‘La resolución del voto del Senado es clara.
"Soy presidente provisional hasta que el próximo parlamento tome su asiento en enero de 2022″.
La constitución no está clara.
La versión de 1987 establece que si la presidencia queda vacante por cualquier motivo, el juez de mayor rango del país debe intervenir.
El jefe del tribunal más alto de Haití murió de COVID-19
El jefe del tribunal más alto de Haití, René Sylvestre, murió de COVID-19 la semana pasada.
Pero en 2012, se enmendó la Constitución y la nueva ordenó que el presidente fuera reemplazado por un consejo de ministros, bajo la dirección del primer ministro.
Excepto si, como fue el caso de Moise, el presidente estaba en el cuarto año de mandato.
Sin Parlamento
En ese caso, el Parlamento votaría por un presidente provisional. Pero no hay Parlamento.
"Las cosas no están claras", dijo Georges Michel, un historiador haitiano que ayudó a redactar la Constitución de 1987.
Le dijo a The New York Times: "Es una situación muy grave".