Votó a favor de la "autodeterminación" de Cataluña en el Parlament
El Político
Torrent, presidente del Parlament altera el orden del día para burlar la decisión del Tribunal Constitucional. Solo unos minutos después de la aprobación de la moción de la CUP el Tribunal ha suspendido la tramitación
La policía francesa lanzó gas pimienta a los independentistas catalanes que tenían bloqueada la frontera de España con Francia
Afrontan responsabilidades penales
El Parlament de Cataluña ha consumado esta mañana su desobediencia al Tribunal Constitucional y ha aprobado una moción a favor de la independencia a pesar de que ha sido suspendida por el Alto Tribunal mientras era debatida, y a pesar de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y el resto de la Mesa habían sido advertidos hasta en tres ocasiones en las últimas semanas de que incurrirían en "responsabilidades penales" si impulsaban cualquier resolución relacionada con la secesión.
La moción, presentada por el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), ha salido adelante con el apoyo de Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la abstención de Catalunya en Comú y el Parlament ha aprobado así "expresar su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación".
Los diputados de Ciudadanos se han ausentado del pleno mientras se realizaba la votación, mientras que los del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP) se han negado a votar.
Oposición del gobierno español
El Gobierno español recurrió el pasado viernes la resolución ante el Tribunal Constitucional y el temor a que fuese anulada antes de que arrancase el Pleno ha llevado a Torrent a avanzar hasta en dos ocasiones el inicio de la sesión.
Inicialmente prevista para la tarde de este martes, ayer el presidente del Parlament adelantó la votación para el mediodía, concretamente a las 12.30 horas, pero esta mañana ha decidido reformar el orden del día para convertir la moción de la CUP en el primer punto de la sesión, con lo que se ha empezado a debatir a las nueve de la mañana y votado poco después de las 10 horas.
Esto ocurría pese a la crítica y la oposición de los grupos constitucionalistas, los 70 votos de JpC, ERC, comunes y la CUP han superado los 54 votos de Cs, PSC y PP y, por lo tanto, se ha dado paso al debate y votación de un texto que señala que la Cámara autonómica “expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.
Justo antes de que se produjese la votación, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha preguntado a Torrent si había recibido algún requerimiento de última hora del Constitucional. "No hemos recibido ninguna notificación", ha respondido el presidente del Parlament, para, inmediatamente después, ordenar que comenzase la votación en la que la moción de la CUP ha sido aprobada y en la que la desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) se ha consumado.
De esta manera, Torrent ha asumido la responsabilidad de llevar a delante una votación para evitar que a media mañana el TC enviara un requerimiento concreto sobre su ilegalidad, algo que ha sucedido solo pocos minutos después de la aprobación del texto, tal y como han advertido los portavoces de Cs, PSC y PP.
De nada han servido las advertencias, sobre todo, de David Pérez y Joan García, miembros de PSC y Cs en la Mesa y que han recordado de las posibles consecuencias penales de la decisión de hoy.
No se publicará la moción
Según fuentes parlamentarias, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, se ha negado a colaborar con el órdago de las fuerzas independentistas y no publicará en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC) la moción de la CUP sobre la autodeterminación. Muro, hoy ausente por "enfermedad", ha comunicado a los letrados de la Cámara su decisión y estos se la han trasladado a Torrent en la reunión de la Mesa celebrada inmediatamente después del Pleno.
El secretario general del Parlament también estaba apercibido por el Tribunal Constitucional y pretende borrar toda constancia oficial de la aprobación de la resolución secesionista.
El Tribunal Constitucional también ha acelerado la admisión de los incidentes de ejecución de sentencia presentados por la Abogacía el viernes por la tarde. El TC ha adelantado media hora el comienzo de su Pleno y lo ha iniciado dando trámite a los incidentes y suspendiendo su validez.
En la providencia, el TC advierte al presidente de la Cámara, Roger Torrent, al secretario y a los miembros de la Mesa "de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir". Los integrantes de la Mesa afrontan una posible acusación por desobediencia, castigada con hasta dos años de inhabilitación.
La comunicación de los requerimientos del TC se hace a través del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tras recibir la comunicación activa la notificación personal a los afectados. Toda esa logística supone una demora que explica por qué Torrent afirmaba no haber recibido aún ningún aviso de suspensión.
En cualquier caso, el presidente de la Cámara ha sido ya advertido anteriormente, con ocasión de iniciativas parlamentarias muy similares, de que no debe dar trámite a asuntos que sostengan la existencia del derecho de autodeterminación y que hacerlo puede dar pie a la activación en cualquier momento de una causa penal.
Las fuerzas constitucionalistas habían tratado de impedir que la resolución independentista llegara al Pleno presentando una petición de reconsideración a la Mesa, después de que la admitiera a trámite, en lo que supuso el primer desafío al Constitucional. Pero la mayoría independentista del órgano rector de la Cámara tumbó el requerimiento de Ciudadanos, PP y PSC.
Justificaciones de ambos bandos
Hoy, antes de conocer que el Alto Tribunal había anulado in extremis la moción de los radicales independentistas, el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha preguntado a Torrent si cree estar "por encima de la ley". "¿Piensa que es usted un Rey Sol que puede hacer lo que le dé la gana?", ha insistido el constitucionalista antes de denunciar que "se ha vuelto a degradar, probablemente de manera irreversible, el Parlament y la democracia en Cataluña". Asimismo, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado al separatismo de "volver a pisotear a la población catalana".
Los comunes, en cambio, han justificado su abstención y nueva colaboración con el independentismo con la siguiente afirmación: "En un Parlamento se puede tener que votar de todo, incluso de aquello que no sale en la Constitución".
Bloqueo de la frontera con Francia
Un nutrido grupo de independentistas catalanes bloqueó la frontera entre España y Francia, a la altura La Junquera en Gerona, atendiendo el llamado de Tsunami Democràtic, un movimiento del que no se sabe demasiado pero que ha tomado el relevo de la movilización ciudadana como respuesta a la sentencia del Supremo contra los líderes del llamado procés.
Este movimiento es auspiciado por Quim Torra, el presidente de Cataluña y ha logrado agitar la calle utilizando estrategias de comunicación política inéditas en España.
Tras el desalojo de la protesta que estaba levando a cabo en el puesto fronterizo de La Junquera desde primera hora de la mañana del lunes; Tsunami Democràtic llamó a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún.
Durante el desalojo, han sido detenidas 19 personas, una de ellas por los Mossos d’Esquadra y 18 por la Gendarmería francesa. El detenido por la policía catalana, cuya identidad no se ha desvelado por el momento, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Ambas policías han intervenido para desbloquear el corte en la autopista, que ha generado un caos circulatorio a ambos lados de la frontera. La policía francesa lanzó gas pimienta. Una vez retirados los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico, y se ha desalojado a las personas que obstaculizaban la vía, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas.
Tras el desalojo del territorio francés, Tsunami Democràtic ha pedido a los manifestantes que se vuelvan a concentrar unos kilómetros más abajo para mantener el bloqueo, esta vez desde España unos cinco kilómetros al sur de La Junquera. Pasado el mediodía, se ha cortado la N-II y en la AP-7 ya se ha reabierto el paso a los camiones tras concluir las tareas de limpieza para retirar de la calzada los restos de los materiales empleados por los manifestantes. Un camionero ha sido detenido por los Mossos en la N-II tras haber acelerado el vehículo pese a la presencia de varias personas.
Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido por las redes sociales que vaya más gente a la zona a ayudar en los bloqueos. Asimismo, han convocado en Barcelona una concentración ante el consulado francés en protesta por la actuación de la policía de este país a la que se han sumado más de un centenar de personas que han cortado la vía pública.
(Con información de El Mundo, El País, ABC)