Ron De Santis no llegó a caballo como el príncipe de muchas películas, más bien evocó la figura del sheriff de la época más oscura del Salvaje Oeste y a las puertas del parque temático ícono de Florida, Walt Disney World, firmó un proyecto de ley que le da un nuevo poder sobre la corporación Disney.
Mario Beroes/El Político
Muchos ven este acto como un castigo del gobernador republicano, para con el gigante del entretenimiento por hablar en contra de su agenda política.
La nueva ley equivale a una toma de control estatal del distrito especial de Reedy Creek, el organismo gubernamental que ha dado a Disney poderes únicos en la zona central de Florida durante más de medio siglo.
En ese sentido, permite al gobernador sustituir la actual junta del distrito, en su mayoría personas vinculadas con Disney, por un órgano de cinco miembros elegidos por él mismo.
Los nuevos integrantes de la junta designados por el gobernador de Florida son: Martin García, un abogado de Tampa y prolífico donante republicano, cuya firma de inversión privada contribuyó con $ 50.000 a la reelección de DeSantis, y Bridget Ziegler, miembro de la Junta Escolar del Condado de Sarasota, cofundadora de la organización conservadora Moms for Liberty y esposa de Christian Ziegler, el nuevo presidente del Partido Republicano de Florida.
¿Por qué es importante?
El Reedy Creek Improvement District es un distrito fiscal especial y es el órgano de gobierno del Walt Disney World Resort.
La entidad fue creada por legisladores estatales en 1967 y comprende 39 millas cuadradas, dos ciudades y otros terrenos en los condados de Orange y Osceola, y a través de esta figura, la empresa puede actuar con la misma autoridad y responsabilidad que un gobierno de condado.
Reedy Creek es independiente de Disney, pero la compañía ejerce un gran poder sobre su junta. En 2022, los legisladores de Florida aprobaron una ley que disolvería Reedy Creek como una forma de castigar a Disney por oponerse a la ley "Don’t Say Gay".
Sin embargo, después surgieron preocupaciones de que deshacerse del distrito sería una carga para los contribuyentes locales, y se dio marcha atrás al plan. Sin embargo, en febrero de 2022, aprobaron una ley que, en vez de eliminar el distrito, lo reformó. Esa ley entró en vigencia este lunes.
Esta nueva movida de DeSantis es parte de un esfuerzo más amplio del gobernador republicano y candidato potencial para 2024 para remodelar las instituciones estatales que cree que se oponen a sus políticas.
¿Y Disney qué dice?
Jeff Vahle, el presidente de Walt Disney World Resort, dijo que la compañía estaba "lista para trabajar dentro de este nuevo marco, y seguiremos innovando, inspirando y llevando alegría a los millones de huéspedes que vienen a Florida a visitar Walt Disney World cada año".