Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, los cigarrillos contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas, que se filtran al ambiente.
El Político
El consuno de tabaco es una práctica milenaria. Sin embargo, está demostrado que es un hábito muy dañino para la salud.
Pero no solo quienes consumen cigarrillos se perjudican. Los llamados fumadores pasivos; es decir, los que están al lado de los que fuman, también son afectados con esta práctica.
Está más que comprobado que el tabaquismo causa daños severos en el organismo y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, respiratorias y cerebrovasculares.
#Entérate | "No hay forma segura de consumir tabaco": López-Gatell
? https://t.co/wr48YDSgqb pic.twitter.com/KmEMnB9bC5— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 31, 2022
Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo es la fecha. Fue promulgada por la OMS en el año 1987, con el objetivo de informar y generar conciencia entre los habitantes, sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, así como a la exposición pasiva al humo de esta sustancia.
Una amenaza pública
El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública. El consumo de tabaco mata a más de 8 millones de personas al año.
De esta cifra, casi 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de terceros.
El consumo de cigarrillos es la principal causa de muerte evitable en el mundo.
#DiaMundialSinTabaco: Fumar mata y no solo por cáncer de pulmón: las otras enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco https://t.co/G9dEFw66rL
Cada año mueren unas 50.000 personas por causas relacionadas con fumar
— ABC.es (@abc_es) May 31, 2022
Todas sus variantes perjudican
Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el planeta. Sin embargo, las otras formas de consumo son igualmente perjudiciales para la salud: las pipas de agua o narguile, cigarros, habanos o tabaco picado.
En algunos países latinoamericanos se acostumbra —entre pobladores campesinos y rurales— consumir chimó, una suerte de tabaco concentrado, elaborado a partir de cocinar sus hojas, hasta volverlas una pasta muy espesa.
El chimó posee una alta concentración de nicotina, alquitrán y otros elementos tóxicos, por lo que resulta perjudicar para la salud. Lo utilizan —además— para curar picaduras de insectos.
? En ??#Venezuela, mueren 4.984 pacientes por cáncer de pulmón al año, 80% de los casos están relacionados al consumo de tabaco y otras afectaciones relacionadas, señaló el Dr. Juan Saavedra, gerente general de @SAnticancerosa.
? @MundoURWeb pic.twitter.com/EGgzq1mvl1
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) May 31, 2022
Revertir las consecuencias
Los daños de salud ocasionados por el consumo de tabaco son evidentes y —en muchos casos— irreversibles. Sin embargo, se sabe también que actuar de inmediato para dejar de fumar por completo reduce en un 50% los riesgos cardiovasculares, luego de un año.
Cuanto antes se deje este vicio será mejor para la salud. Una vez que el hábito lleva muchos años, resulta más difícil revertir las consecuencias de haberse expuesto durante años a la nicotina, el alquitrán y otras sustancias tóxicas.
No es fácil dejar el hábito
El consumo de tabaco provoca dependencia. Su ingesta habitual llega a formar parte de la rutina de las personas. Hay casos extremos donde el cigarrillo se convierte en una compañía indispensable para la vida misma.
La Dra. Cristina Borrajo, neumonóloga y coordinadora de la sección tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria – AAMR, ha dicho que: "se estima que el 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último tiempo. Sin apoyo para dejar la adicción, solo el 4% de los intentos funcionan. El acompañamiento profesional puede duplicar con creces las probabilidades de éxito, para abandonar el tabaco".
La Organización Mundial de la Salud reportó los daños anuales que el tabaco causa tanto al medio ambiente como a la salud y destaca las pérdidas de 600 millones de árboles y 84 millones de toneladas de CO2.https://t.co/TDUI4Ju2VS
— Proceso (@proceso) May 31, 2022
Impacto en el medio ambiente
Al menos 7 mil químicos tóxicos son expelidos hacia el ambiente, cuando una persona fuma un cigarrillo, pipa, o un habano.
Se ha demostrado científicamente que el tabaco altera la salud de los ambientes de manera dramática.
Entre los efectos más perjudiciales sobre el medio ambiente se encuentran:
- Se destruyen 600 millones de árboles por año para producir los productos con tabaco.
- Se usan 22.000 millones de toneladas de agua.
- Se liberan 84 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
- La industria del tabaco genera residuos.
- El cultivo del tabaco también aumenta la deforestación del planeta.
Informe
La OMS publicó un informe titulado "Tabaco: envenenando nuestro planeta". En él se detalla que la huella de carbono de la industria de la producción, el procesamiento y el transporte del tabaco equivale a una quinta parte del dióxido de carbono producido por la industria de las aerolíneas comerciales cada año, contribuyendo además al calentamiento global.
Según Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS: "se indica, además, que aproximadamente 4,5 mil millones de filtros de cigarrillos contaminan cada año nuestros océanos, ríos, veredas de las ciudades, parques, suelos y playas".
Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante del planeta.
Según la OMS no hay pruebas de que los filtros de los cigarrillos aporten algún beneficio comprobado para la salud de los fumadores.
Más aun, la OMS ha indicado a la industria tabacalera que consideren la posibilidad de prohibirlos. Esto en beneficio de la salud pública y la del medio ambiente.
Combinación mortal
Las colillas de cigarrillos son el objeto más desechado en el planeta. Es basura más frecuente en las playas.
Una investigación reciente publicada por la Truth Initiative demuestra que las sustancias químicas que se desprenden de las colillas de cigarrillo, son un veneno mortal.
Una sola colilla empapada durante 24 horas en un litro de agua, libera suficientes toxinas para matar al 50% de los peces de agua dulce y agua salada expuestos a ellas durante 96 horas.
Las investigaciones revelan que las colillas también dañan la vida silvestre. En un estudio, se encontraron colillas parcialmente digeridas en el 70% de las aves marinas y en el 30% de las tortugas marinas.
Una industria poderosa y milenaria
Andrew Rowell, investigador principal del Grupo de Investigación sobre el Control del Tabaco, de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, y socio de STOP, ha comentado sobre la industria tabacalera lo siguiente: "las empresas tabacaleras intentan decir que se están volviendo sostenibles, promoviendo informes y acreditaciones medioambientales. Es humo y espejos. Nunca se les exige que rindan cuentas por el daño ambiental que causan sus productos y las cadenas de suministro mundiales que alimentan sus beneficios. De hecho, el impacto ecológico de la industria es aproximadamente equivalente al de una de las grandes compañías petroleras. Tenemos que hablar del gran tabaco del mismo modo que hablamos del gran petróleo como causa del cambio climático".
Rowell afirmó, además, que: "no hay que creer los engañosos mensajes de relaciones públicas ‘verdes’ de la industria. Tampoco los simbólicos proyectos de responsabilidad social corporativa. El cigarrillo mata a uno de cada dos consumidores a largo plazo. También está matando al planeta. Estas empresas enormemente ricas, y no los contribuyentes de a pie, deberían pagar para limpiar el desastre ambiental de las grandes tabacaleras, así como los importantes costos del tabaco, relacionados con la salud. Reducir el consumo de tabaco y responsabilizar a la industria es algo que beneficia a la salud y al planeta".
Las 4 grandes
Las mayores empresas tabacaleras transnacionales del mundo se conocen como las 4 Grandes. Estas son, a saber: Philip Morris International, British American Tobacco, Japan Tobacco International e Imperial Brands.
Adicionalmente, la China National Tobacco Corporation es el mayor productor de cigarrillos del mundo.
Grupos ambientalistas han insistido en la necesidad de hacer que la industria tabacalera se responsabilice por el desastre que provocan sus productos, tanto entre la población humanan, como la animal, además de los daños medioambientales.