La firma del Plan de Infraestructura de Biden activará un interesante engranaje dentro del sistema fiscal de los Estados Unidos. Ya que al sancionar esta legislación se activará de forma inmediata un gasto directo en el Fondo de Vialidad de los Estados Unidos que definitivamente incidirá sobre el techo de la deuda.
El Político
Hay que recordad que el Congreso aprobó un aumento de 480 mil millones de dólares al techo de la deuda del país, y el gasto automático que se prevé realizar luego de la firma del Plan de Infraestructura es aproximadamente ¼ del total anticipado para el 3 de diciembre.
En este sentido, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, muy probablemente saldrá esta semana a dar luces al Congreso y a la colectividad. Dos son los puntos clave: el impacto tendrá este gasto y la fecha tope real del límite de financiación del gobierno.
Comienza la negociación…¡Otra Vez!
De tal modo que el Congreso deberá empezar a negociar entre sus partes cuál será la mejor forma de enfrentar este escenario.
A propósito de esto último, tanto los Demócratas como los Republicanos tienen algunas perspectivas sobre el tema:
Los Demócratas en la Cámara esperan poder resolver el tema del financiamiento a través del Paquete de Reconciliación. Ya que por su naturaleza podría incluir disposiciones relativas al presupuesto que subsanarían cualquier problema inherente al funcionamiento del gobierno.
Esta opción es sopesada por los Demócratas en la Cámara y por el Lider de la Minoría del Senado, Mitch McConnell. Quien considera que los Demócratas tienen que solventar este tema.
Sobre esto, es importante destacar que resolver el tema fiscal, a través del Paquete de Reconciliación, podría terminar siendo un dolor de cabeza procedimental para el Congreso.
¿Otra extensión de la deuda?
El Lider de la Mayoría del Senado, Chuck Schumer, plantea más bien hacer una extensión (o enmienda) del decreto de extensión de la deuda una vez más. Hasta lograr un presupuesto, lo que en el argot político del país se conoce como un vote-a-rama.
Durante esta semana se verá, en conjunto con la votación del Paquete de Reconciliación, todo un teatro sobre cómo se debe enfrentar de forma más diligente y productiva el tema del financiamiento del gobierno. Desde las esperadas declaraciones de la Secretaria del Tesoro, hasta las formalidades que deberán llevarse a cabo en el Congreso a fin de dar con una salida.
Fuente: Punchbowl News