Londres y Bruselas han comenzado la cuenta atrás hacia la fecha prevista del Brexit, el 31 de octubre, con el primer ministro Boris Johnson lanzando hoy una última oferta para facilitar un divorcio ordenado entre Reino Unido y la UE.
El POLITICO
Reino Unido abandonaría la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, pero se mantendría el período de transición original hasta el 31 diciembre de 2020.De esa forma, una vez consumado el divorcio oficial, a partir del 1 de enero de 2021, Reino Unido dejaría las instituciones europea y la Unión Aduanera.
En un discurso durante el congreso que el Partido Conservador celebra en Manchester, Johnson afirmó que su propuesta es un "compromiso justo y razonable", pero si los otros 27 estados miembros lo rechazan de plano y se niegan a negociar sobre esa base, Reino Unido irá hacia un Brexit sin acuerdo al final de este mes.
El jefe del Ejecutivo británico dijo que su propuesta es "constructiva" y permitirá crear una "ambiciosa alianza" con la UE. Los detalles del plan serán enviados esta tarde a Bruselas.
Durante su discurso de cierre del Congreso del Partido Conservador en Mánchester, el «premier» matizó que un Brexit sin acuerdo «no es el resultado que queremos. No es el resultado que buscamos en absoluto. Pero déjenme decirles amigos, que es un resultado para el que estamos preparados» e insistió, como ha lo ha hecho hasta el momento, en que su país dejará la Unión Europea el próximo 31 de octubre.
El premier aseguró que su plan implica un compromiso por parte del Reino Unido, y que espera que la UE, a su vez, también asuma su parte del compromiso. «Hagamos el Brexit el 31 de octubre, no solo para retomar el control de nuestra moneda, nuestras fronteras y nuestras leyes».
Según lo filtrado a algunos medios de comunicación y esbozado hoy por Johnson, el principal cambio respecto al tratado negociado por su antecesora Theresa May sería una nueva fórmula para mantener abierto el flujo de personas y mercancías en la frontera en Irlanda.
Medios británicos señalan de que dicha "libertad" para decidir por parte de Irlanda del Norte, ayudaría a Johnson a conseguir en el Parlamento británico el apoyo del euroescéptico Partido Unionista Democrático de Irlanda (DUP, por sus siglas en inglés), con el que gobiernan los conservadores.
Mientras el pacto actual, rechazado tres veces por el Parlamento británico, contempla que Reino Unido siga dentro de la unión aduanera por un periodo indefinido para evitar controles en la isla, Johnson quiere que el país abandone esta estructura comercial tras un periodo transitorio hasta 2021, para tener libertad a la hora de fijar su política arancelaria y fiscal.
Como alternativa, Downing Street dice que Irlanda del Norte podrá seguir hasta 2025 dentro del mercado común para productos agrícolas, ganaderos e industriales, manteniendo los estándares comunitarios de los productos. A partir de 2025, el Parlamento de Belfast decidirá si se mantiene alineado con la UE o vuelve a la unidad de mercado con el resto del Reino Unido.
Amo a Europa
"Somos europeos y amo a Europa, éste no es un partido anti-Europa", dijo el primer ministro. Pero en su opinión, todos los británicos y el resto del mundo quieren que se ejecute el Brexit tras tres años de debate y pasar a otros asuntos. "Estamos preparados para un Brexit sin acuerdo", gritó ante los militantes.
Dublin es clave en el proceso
Si se confirman estos parámetros, es poco probable que el plan sea bien recibido en Dublín, clave en este proceso. La idea de Johnson requerirá la instauración de algunos controles entre la República de Irlanda y el Ulster (aunque se instalen lejos de la frontera) para vigilar mercancías al poder haber divergencias de tarifas e IVA entre las dos partes de la isla. Pero el Gobierno irlandés ya ha dicho que no quiere ningún tipo de control. Y además, tendría que haber -al menos hasta 2025-, puestos de inspección en los puertos norirlandeses sobre los productos que llegan de Gran Bretaña, para vigilar que cumplen los estándares del mercado común. Esto podría no gustar a los unionistas del Ulster.
Dos fronteras por cuatro años
El plan ya ha sido bautizado como "dos fronteras por cuatro años". El modelo asemejaría Irlanda del Norte con Gibraltar, que está en el mercado común europeo pero no en la unión aduanera.
Según Jordan Rochester, analista de Nomura, el plan de Johnson "parece más el plan de contingencia que Irlanda tiene para un Brexit sin acuerdo. No tendrá recorrido ante la UE".
Si el club europeo rechaza la oferta, Johnson insistió hoy en que Reino Unido dejará la UE en cualquier caso el 31 de octubre, pese a que el Parlamento ha aprobado una Ley que exige una prórroga para evitar una salida sin acuerdo. En palabras del primer ministro, si no se ejecuta el Brexit en esa fecha, "habrá consecuencias graves para la confianza en la democracia".
Problemas y mas problemas
El Gobierno británico admite que esta salida brusca crearía el caos durante varios meses en la llegada de productos a Reino Unido por el Canal de la Mancha, en la frontera de Irlanda y en la de Gibraltar con España. Los analistas señalan que esto a su vez llevará a una recesión en Reino Unido, y a una fuerte desaceleración en el resto de Europa.
La libra baja hoy en el mercado ante el temor a que el plan de Johnson sea rechazado en la UE.
En una carta enviada este miércoles a la Comisión Europea, el gobierno británico informa que el plan de Johnson contempla que "todos los procesos aduaneros entre Reino Unido y Europa sean manejados en una base descentralizada, con el papeleo gestionado de forma electrónica".
Después de que se hicieran algunos detalles del plan, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo ante su Parlamento que "lo que está escuchando no es muy motivador y no es la base para un acuerdo".
Desde Bruselas fuentes comunitarias dijeron que escucharían las propuestas del gobierno británico, pero aseguraron que para que haya un acuerdo es necesario "prevenir una frontera dura, preserva la cooperación entre norte y sur (de Irlanda), proteger el Mercado Único y el lugar de Irlanda dentro del mismo", informa BBC Mund
El DUP norirlandés da el visto bueno al plan del Brexit de Boris Johnson
El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, apoyó hoy la propuesta del primer ministro, Boris Johnson, para salir de la Unión Europea
Johnson también hizo referencia al escollo más importante que hay entre Londres y Bruselas para llegar a un acuerdo sobre el Brexit: la frontera entre la república de Irlanda y el Ulster. Aunque insistió en que Irlanda del Norte debe abandonar la unión aduanera de inmediato junto con el resto del Reino Unido, para lo cual serán necesarios «algunos controles aduaneros», recalcó que estos no estarán justo en la frontera.
¿Conseguirá el Brexit que se construya de nuevo una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte que despierte los rencores entre unionistas y republicanos irlandeses, dormidos
«Bajo ninguna circunstancia tendremos controles en o cerca de la frontera en Irlanda del Norte. Respetaremos el proceso de paz y el acuerdo del Viernes Santo» y se comprometió a proteger los acuerdos regulatorios existentes para los agricultores y otras empresas en ambos países.
Johnson aprovechó para lanzar un guiño a sus oponentes, aclarando que el Partido Conservador «no es un partido antieuropeo» y que el Reino Unido «no es un país antieuropeo» e hizo una declaración que durante unos segundos sus seguidores no tuvieron claro si aplaudir o no, aunque finalmente lo hicieron: «Amamos a Europa. Somos europeos».
A las 17.15 de la tarde se prevé que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hablará por teléfono con Johnson, tras enterarse de sus nuevas propuestas para alcanzar una salida negociada del Reino Unido.
Estatus de Irlanda del Norte
Este territorio británico también abandonaría la Unión Europea en diciembre de 2020, pero mantendría las regulaciones aduaneras del Mercado Único durante cuatro años hasta 2025.
Esta nueva iniciativa implicaría una doble frontera.
La primera, la marítima con el resto de Reino Unido. Separados por el mar irlandés, los productos que entren en Irlanda del Norte se acogerían a los estándares de la UE.
La segunda, la territorial con la República de Irlanda. Al ser este país miembro de la UE, no sería necesario un control de los intercambios comerciales entre ambas naciones.
Revisión cada cuatro años
Una vez finalizado el primer período de cuatro años, y si los términos de Johnson son aceptados por la Asamblea de Irlanda del Norte durante el año de transición, este organismo podrá decidir si se acoge a las reglas de Reino Unido, que para entonces podría haber renovado su relación comercial con Bruselas, o si de lo contrario se mantiene con las regulaciones del Mercado Único que facilitan su relación con el Estado irlandés del sur.
Período de transición
Reino Unido abandonaría la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, pero se mantendría el período de transición original hasta el 31 diciembre de 2020.
De esa forma, una vez consumado el divorcio oficial, a partir del 1 de enero de 2021, Reino Unido dejaría las instituciones europea y la Unión Aduanera.
(efe/afp/dpa)DVV
Merkel mantiene esperanzas de un "brexit" con una "salida ordenada"
La canciller alemana destacó la importancia de la cooperación multilateral para una económica mundial que "no está en una situación fácil", en la que el "brexit" y la tensión entre EE.UU y China juegan un papel crucial.
La canciller alemana Angela Merkel consideró este martes (01.10.2019) que es "posible" lograr una "salida ordenada" de Reino Unido de la Unión Europea, y vinculó en parte la caída mundial de inversiones a no haber alcanzado todavía un acuerdo sobre el "brexit".
Merkel expresó que "nadie sabe" si el "brexit" se hará de manera ordenada, pero aclaró que su gobierno trabajaba en ello. "Todavía lo considero posible. Si no, sí que se producirán fricciones más fuertes".
La jefa del gobierno alemán hizo estas consideraciones tras una reunión que mantuvo en la capital germana con líderes de organismos multilaterales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Merckel apuesta por la cooperación multilateral
"Esperamos que se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y China", confió Merkel, quien dijo que en la reunión celebrada en Berlín los asistentes coincidieron en "la importancia del comercio como expresión de la cooperación multilateral".
"Yo personalmente creo que la cooperación multilateral es de decisiva importancia y es lo mejor aunque no sea perfecta para proporcionar a la mayor cantidad posible de gente en el mundo una perspectiva de desarrollo", afirmó la canciller
La frontera irlandesa, el elefante del Brexit que nadie sabe resolver
Con información de Deutsche Welle, Expansión, El confidencial