La economía se mantiene en un constante declive que se hace evidente con solo salir a la calle y observar los precios de los productos alimenticios que se logran conseguir también, ante la escasez que tiene azotados a los venezolanos.
Ante esto, el presidente Nicolás Maduro, realizó varias declaraciones importantes vinculadas al bolsillo del venezolano y ahora confirmó este viernes que el comercio internacional dejará de realizarse en dólares para pasar a hacerlo mediante monedas asiáticas.
Una de las monedas mencionadas por el primer mandatario para el nuevo sistema de pagos internacionales es el yuan chino. Este comenzará a formar parte de los pobladores dejando a un lado el billete verde que comienza a escasear en el territorio nacional.
En un trabajo realizado por el periodista Ricardo Zapata para El Nacional, el economista Jaime Quijada recordó que “la canasta de monedas” es un mecanismo cambiario. “Mediante este el bolívar puede ser cotizado en relación con el resto de las monedas que integren la canasta, como pueden ser el euro y el yen japonés, entre otras”, detalló.
Según lo explicado por Quijada, instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) utilizan este sistema debido a que manejan una gran cantidad de monedas. “El BID recibe pagos en distintas monedas y para eso está la canasta, para saber la cotización de estas monedas frente a otras”, agregó.
A su juicio, esta medida anunciada por Maduro busca acercarse a las economías asiáticas. “Cuando se habla de canasta, lo que se busca es el acercamiento al mercado oriental, especialmente al yuan chino”, dijo.
Sin embargo, consideró que no será tan sencillo establecer este nuevo sistema. En tal sentido, recalcó que las entidades bancarias y financieras deberán actualizar sus plataformas, para que estas incluyan al yuan o el rublo ruso.
Maduro asegura que es culpa del “imperio” la falta de insulina y comida https://t.co/waHxdcsreQ pic.twitter.com/Da5dcnPBlT
— El Político (@elpoliticonews) September 11, 2017
Además, las transacciones podrían tardar más tiempo. “Ahora la gente tendrá que pasar, por ejemplo, los bolívares a yuanes y luego los yuanes habrá que pasarlos a dólares”, explicó.
Es importante acotar que las demás monedas anunciadas por el primer mandatario para el comercio internacional son el rublo (Rusia), el euro (Europa), el yen (Japón), la rupia (India)”, dijo.
Con información de Venezuela Al Día