En Venezuela se conmemora el Día Nacional de la Alimentación desde 1951, el 18 de noviembre de cada año, para conmemorar fel aniversario del Instituto Nacional de la Nutrición, este año fue un dìa de luto para un país donde la inmensa mayorìa de los niños no toma leche y la mitad de los menores sufre desnutrición.
El Político
En el resto del mundo es el 16 de octubre de 1945 cuando se designó el Día Mundial de la Alimentación por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El grupo policial más cuestionado de Venezuela, incluso por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el FAES se disfrazó de San Faes para "repartir comida" a niños, y sacarse fotos, que seguramente irán a parar al escritorio de Bachelet, para decir que ellos no son asesinos, sino Santas caribeños.
La actividad que preocupa a todos los sectores es la alimentación, mala, poca y sin proteínas, para la mayoría de la población.
Cuando comer depende de la solidaridad
Carmen (nombre que se utilizará para preservar su identidad) es docente de una escuela pública en Puerto Ordaz. Aseguró que entre el personal hay una maestra en condición crítica de desnutrición.
Carmen gana solo 1,6 millones de bolívares mensuales, con pagos los 10 y 25 de cada mes.
«A veces compro que si un cuartico de queso y un paquete de harina. Gracias a Dios cuento con mi esposo, que trabaja en una empresa básica, e igual no se cubren todas las necesidades. A veces nos ha tocado dejar de comer, o comernos solo una arepa. Dejamos de desayunar para dejarles la comida a los niños», afirma.
Venezolanos pasan un día o más sin comer
Silvia García recibe la pensión de sobreviviente de su esposo jubilado de una empresa básica. Sus hijos están fuera del país, y solo cuando logran enviarle algo de dinero es que puede comprar sus medicinas y unos pocos alimentos.
A veces he pasado todo un día sin probar bocado, solo bebiendo agua. La última vez pensé que moriría porque me descompensé».
Entre la pensión del Seguro Social y la de jubilados y sobrevivientes que otorga la CVG, compra principalmente granos y harina, para medio alimentarse.
Informe de Nutrición Mundial
De acuerdo con el Informe de Nutrición Mundial de 2020, Venezuela experimenta una carga de desnutrición entre su población menor de cinco años.
El perfil de desnutrición infantil de Venezuela no se pudo completar en dicho informe, debido a que las instituciones encargadas no suministran información desde 2009.
«Venezuela está fuera de curso para cumplir con los objetivos mundiales para la anemia en mujeres en edad reproductiva, bajo peso al nacer, diabetes masculina, diabetes femenina, obesidad masculina y obesidad femenina. No hay suficientes datos objetivo para evaluar el progreso de Venezuela para el sobrepeso menor de cinco años, el retraso en el crecimiento menor de cinco años, el desgaste de menores de cinco años y la lactancia materna exclusiva para bebés, señala el informe.
Asimismo, advierte que la malnutrición afecta el sistema inmunológico, lo que hace al ser humano más susceptible a infecciones. Esta es la causa principal de mala salud y muerte. «Las conclusiones del Informe de Nutrición Mundial de 2020 aclaran que la lucha contra la malnutrición debería ser el centro de nuestra respuesta sanitaria mundial”.
Mientras tanto, Javier Bertucci, un candidato para la asamblea nacional convocada por NIcolás Maduro no encontró un modo mejor para llamar la atenciòn que repartir sardinas en medio de la calle. Si votarán por él no se sabe, pero todo el que lo vió agarró su sardinita, única proteìna al alcance del bolsillo de la mayoría.
Los candidatos del gobierno de Maduro a la asamblea reparten arroz, pasta y hasta algún pollo cuando van a hacer campaña electoral.
El dólar paralelo superó los 800.000 bolívares
En horas de la tarde de este el precio del dólar en el mercado paralelo superó los 800.000 bolívares.
El economista José Guerra señaló que ante este aumento que el BCV no puede hacer nada por la moneda nacional, que cada día se devalúa más.
Sobre la cámara de compensación en dólares que desea plantear el BCV, afirmó que todavía no se ha acordado y de acordarse posiblemente no funcionará por falta de corresponsales en el país.
BID: exportaciones venezolanas cayeron 68,8% en el primer semestre de 2020
De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de bienes de Venezuela cayeron -68.8% entre enero y junio
Las exportaciones de Venezuela llevan años en caída libre, al igual que sus importaciones. El sistema exportador de un país es el que le permite obtener divisas para acumular capital, realizar inversiones e importar bienes y servicios.
Entre las caídas más acentuadas en el primer semestre del año, en cuanto al comercio de bienes, también se encuentran El Salvador (-27,6%), Perú (-26,8%), Bolivia (-25,2%), Colombia (-25,3%), y México (-19,5%).
Crece la desnutrición infantil
La desnutrición aguda global (GAM) aumentó 73% en niños y niñas menores de cinco años entre febrero, mes previo a la declaratoria de la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, y julio de 2020, alertó Cáritas de Venezuela.
Según el más reciente Monitoreo centinela de la desnutrición aguda y la seguridad alimentaria familiar, correspondiente a abril-julio de 2020 y publicado este mes de octubre, las medidas de control para limitar la propagación del coronavirus en el país tuvieron un “impacto considerable” en el incremento de la desnutrición infantil.
Durante los meses registrados en el boletín, la proporción de niños con desnutrición aguda en el país fue cinco veces mayor que el incremento en la emaciación infantil, pronosticada en 14,8% para todo el mundo.
La pandemia generó una disminución masiva en la afluencia de niños que iban a los servicios en las Cáritas Parroquiales y obligó a recolectar datos casa por casa. Se analizaron parroquias de 15 diócesis. Los resultados arrojaron que Valencia, Acarigua, Los Teques, Cumaná, Carúpano, Machiques, Barinas y Caracas registraron la mayor cantidad de niños con desnutrición aguda.
En general, 34% de los niños evaluados tenían algún grado de desnutrición aguda o estaban en riesgo de padecerla.
De acuerdo con el seguimiento, las parroquias de las diócesis de Caracas, Barinas, Machiques y Coro registraron un daño nutricional muy severo. “Los niños en estas parroquias enfrentan un grado de desnutrición compatible con el umbral máximo de severidad o nivel catastrófico”, advierte.
Cáritas de Venezuela destaca que en parroquias de Ciudad Bolívar y Maracay se registró un aumento del número de niños desnutridos, pero la severidad de su desnutrición no fue tan grave.
Retraso en el crecimiento
Además, 59% de los niños tenían algún grado de retraso en su crecimiento lineal, mientras que 11% tenía un retraso severo del crecimiento. Al igual, 30% de los niños se mantienen en riesgo de retraso del crecimiento.
Igualmente, el 49% de los casos de desnutrición detectados por Cáritas se concentró en niños menores de 2 años, mientras que el 20% de los niños menores de seis meses evaluados tenía desnutrición aguda. “En el grupo de 6 meses a 2 años, el porcentaje de niños identificados con desnutrición fue del 16%”, resalta el boletín.
La organización enfocada en la atención a las comunidades más vulnerables afirma que el incremento acelerado de la inflación y la profundización en la escasez de gasolina son determinantes adicionales del nuevo repunte del deterioro. Así, llama a tomar medidas de asistencia humanitaria inmediata en las parroquias más graves.
Sobrevivencia en los hogares
Cáritas alerta que el poder adquisitivo alimentario del salario oficial ($1,4) solo cubre 0,8% del costo de la canasta básica, mientras que las remesas familiares se han reducido a la mitad. También reporta un aumento de la presión de consumo en los hogares con 29% de ellos con algún miembro familiar retornado.
Además, la diversidad de dieta está en el umbral de crisis de inseguridad alimentaria en 32% de los hogares: consumen entre dos y tres grupos de alimentos solamente. El 46% de los hogares evaluados ha deteriorado su alimentación y 57% ha incurrido en alguna forma de privación alimentaria.
“El 45% de los hogares no reporta consumo de carnes, el 74% no consume productos lácteos y el 55% no consume huevos. En promedio, el 58% de los hogares no ha podido tener acceso a proteínas de alto valor biológico, ni a nutrientes esenciales como hierro. Menos del 40% de hogares reporta consumo regular de vegetales y frutas”, indica.
En los hogares también han tenido que recurrir a estrategias de sobrevivencia para enfrentar la crisis: 27% ha tenido que recurrir a la mendicidad, 42% a rebuscarse alimentos en la calle para poder comer y 35% ha consumido alimentos que preferiría no haber comido.
Además, en el contexto de la pandemia, 83% de los hogares evaluados no tiene acceso a agua continua.
Ver en El Político
Expertos señalan que el pago en dólares en Venezuela destrancaría la crisis
¡Saqueos por hambre en Venezuela! ONU: Es uno de los países con la peor crisis alimentaria del mundo
Ni una gota de gasolina para el pueblo: Venezuela paralizada, los alimentos se pudren en los campos