En Florida, los electores latinos corresponden al 27% de la población, quienes estarían inclinados a dar su voto a los republicanos.
El Político
A solo dos días de la contienda electoral del medio tiempo, hasta la tradicionalmente demócrata Miami, podría ser escenario para un triunfo republicano. Y esto lo saben los demócratas. Por eso el pasado martes, el presidente Biden estuvo de visita en Florida, para seducir hacia sí a los votantes indecisos.
En este sentido, la excongresista demócrata nacida en Ecuador, Debbie Mucarsel-Powell, y el colombo-estadounidense, Jaime Flórez, director de comunicaciones para hispanos en el Comité Nacional Republicano – RNC, conversaron con los medios, sobre si los votantes latinos se estarían inclinando hacia el Partido Republicano.
Según Flórez, "los votantes de Florida se identifican más con los principios republicanos. Y ellos están conscientes de que los demócratas solo les utilizan, más no lo toman en cuenta realmente. Estamos hablando de un estado muy complejo, desde el punto de vista político, que los demócratas no han comprendido".
Cortejados por todos en Florida, donde son el 27 % de la población, los latinos pueden dar a los republicanos un triunfo completo en las elecciones del martes en este estado, incluyendo Miami.
Más detalles ??https://t.co/PvRlgVQG6E
— Diario Expreso (@Expresoec) November 6, 2022
Lo que se dice:
el otro punto de vista
Debbie Mucarsel-Powell es de opinión contraria a Flórez. Para ella la inclinación masiva de electores hacia el lado de los republicanos es una exageración. Ella reconoce que ha habido un grupo de votantes ahora están orientando su intención de votos en contra de los demócratas. Pero lo atribuye a falta de información, a las informaciones tergiversadas que se han esparcido —sobre todo— por las emisoras de radio con tendencia republicana.
Mucarsel-Powell, apuesta por la ciudad donde se casó y tuvo a sus hijos. Donde vive "gente sensata que busca el bien común, que no caerá en el extremismo republicano".
Pero los sondeos de opinión han evidenciado que el partido republicano es el favorito en Florida, sobre todo en los puestos clave de la gobernación y un sillón en el Senado.
#PORTADA / Los latinos, una pieza clave en la anunciada "marea roja" en Florida#Departamento19HNhttps://t.co/VfYcYjBb6D https://t.co/dtKF0bThz8
— Departamento19 (@Departamento19) November 5, 2022
Entre líneas: el voto
anticipado tiene su peso
Adicionalmente, se dice que el voto anticipado republicano, que han ejercido su derecho por correo, también cuenta para inclinar la balanza a favor de la marea roja republicana. Precisamente en un estado donde el mapa político se venía tiñendo tradicionalmente de azul por los demócratas.
Pero aquí la comunidad latina apoya en su mayoría al actual gobernador Ron DeSantis, como al senador Marco Rubio, dos bastiones republicanos. Precisamente, de gran aceptación entre los electores de origen cubano, quienes —en definitiva— inclinarán la balanza a su favor.
Por contra, el electorado de origen puertorriqueño también posee un peso específico en las elecciones. Pero sus aspiraciones están divididas, pues se centran en el demócrata, Robert Asencio, candidato a miembro de la Cámara de Representantes. Pero un sector apoya al republicano Carlos Giménez, por el sureño distrito 28 de Florida.
Los latinos son una pieza clave en la anunciada “marea roja” de Florida.
En todo el país los latinos favorecen a los demócratas, aunque el apoyo disminuyó en 2020.
En Florida el 28% de los latinos son cubanos y este grupo es casi un "voto cautivo" por los republicanos. pic.twitter.com/cz7m4yxg9B— miabagon (@miabagon) November 5, 2022
Detalle: el voto
cubano tiene peso
Según los sondeos de opinión, En todo EEUU los latinos siguen favoreciendo mayoritariamente a los demócratas. Sin embargo ese apoyo se redujo en las elecciones de 2020, en comparación con las de 2016, donde obtuvo la victoria Donald Trump.
En Florida, el 28% de los latinos son de origen cubano. Y su inclinación hacia el voto republicano es una tradición. En efecto, en una de las encuestas de Cuba Poll, realizada por la Universidad Internacional de Florida – FIU, el Partido Republicano se mantiene como favorito de los cubano-estadounidenses del sur de Florida. Según los números registrados, un 64% votará por DeSantis y por Rubio.
El Comité Nacional Republicano – RNC , por vía de sus voceros de las comunicaciones para hispanos, han indicado que la victoria para los republicanos sería contundente en Florida. Tanto Ron DeSantis como Marco Rubio, poseen gran aceptación, gracias a sus gestiones.
Se celebra el próximo martes, las elecciones de medio tiempo de Estados Unidos. Los partidos medirán fuerzas, no solo por el control de la Cámara de Representantes y el Senado, sino para lograr obtener las plazas de las gobernaciones que están en disputa. https://t.co/9s7UAbA3UI
— Lisandro J Macarrulla T (@lmacarrulla1) November 6, 2022
Lo que se dice: los candidatos
queman sus últimos cartuchos
En Florida, no han contado con un gobernador demócrata desde 1999. Ese fue el año en que Kenneth H. MacKay le entregó el mando al republicano Jeb Bush, quien en el presente es el contrincante de DeSantis. Por su parte, el demócrata Charlie Crist, fue gobernador de 2007 a 2011, pero como republicano.
Por su parte, Flórez no dio crédito a las críticas de que la nueva configuración de los mapas electorales está hecha a favor de los republicanos. Tampoco dio importancia a las denuncias de que las radios hispanas —de tendencia conservadora— hacen campañas de desinformación en favor de su fuerza política. Sobre esto ha dicho que: "esa es una tendencia de los demócratas, copiada del libreto socialista. Cualquier cosa con la que no están de acuerdo es desinformación".
Por su parte, los diarios Miami Herald y el Nuevo Herald e investigadores de la Universidad Internacional de Florida – FIU, vienen monitoreando la campaña electoral, tanto en la radio como las redes sociales en español. Allí identifican ejemplos de desinformación. Y no les han faltado, como acreditan sus publicaciones. En este sentido, Flórez vaticina que: "sin duda, Florida dejará de ser un estado variable".
Por su parte, Mucarsel-Powell se sigue preguntando: "qué irá a suceder con el Seguro Social, el Medicare o el abaratamiento de los precios de medicamentos, si los republicanos ganan el control del Congreso, el próximo 8 de noviembre".
Fuente EFE
El voto latino, clave en las #elecciones de #EE.UU.
¿Cómo piensan votar y por qué? El #votolatino podría inclinar la balanza en una de las elecciones más disputadas./ic#Economía pic.twitter.com/sdBsSzOA8D— DW Español (@dw_espanol) November 3, 2022