Las elecciones presidenciales de 2024 presentan un nuevo escenario para los republicanos y el expresidente Donald Trump busca crear un clima de confrontación entre sus principales rivales en las primarias del partido.
El Político
Trump advirtió que no apoyará a ningún candidato en caso de perder las elecciones primarias, con lo que intensifica sus esfuerzos para tratar de asustar o dañar a los posibles rivales del partido que están maniobrando antes de sus propios posibles lanzamientos de campaña a medida que la hasta ahora somnolienta contienda republicana cobra vida.
En concreto, el epxresidente está lanzando su ofensiva contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y su exsecretario de Estado, Mike Pompeo.
Estrategia de intimidación de Trump
En una entrevista televisión, Trump inició su esfuerzo más concentrado hasta ahora para intimidar a los posibles candidatos a las primarias del Partido Republicano, reportó CNN.
Al ser consultado sobre su apoyo a otro candidato respondió "dependería. Le daría la misma respuesta que di en 2016 durante el debate… Tendría que depender de quién fuera el candidato".
Dicho comentario hace temer que podría frenar la participación entre sus propios votantes leales en el Partido Republicano si se opusiera al candidato presidencial del partido para 2024 o afirmara que las primarias estaban amañadas en su contra.
También pone de relieve una aguja que sus posibles rivales deben enhebrar: cómo construir sus propias coaliciones sin alienar a los partidarios de Trump con ataques directos contra el ex presidente.
Otros ataques
El expresidente también aprovechó la entrevista para asestar nuevos golpes a sus posibles rivales por la nominación, especialmente a Haley, que previamente había dicho que no se presentaría contra él.
"Es una persona muy ambiciosa. Ella simplemente no podía quedarse en un asiento. Le dije: ‘Sabes qué, Nikki, si quieres presentarte, hazlo'", dijo Trump a Hewitt. También se refirió a Pompeo y a su nueva autobiografía.
"Aún no he visto el libro. No lo he leído, aunque he oído que en general es agradable. … Se ha llevado más mérito del que debería, pero me parece bien", dijo Trump, antes de añadir: "Hicimos un gran trabajo. Me llevé muy bien con Mike".
Partido Republicano reduce candidatos presidenciales
Que las primarias del Partido Republicano se están desarrollando más lentamente en estas elecciones, a diferencia de la acelerada trayectoria de las recientes contiendas por la nominación, es ya algo evidente, reportó Político.
Sin embargo, lo que resulta aún más sorprendente tres meses después de las elecciones de mitad de mandato es el número de republicanos que planean no presentarse a la carrera por la Casa Blanca o que no se deciden a hacerlo.
A pesar del pánico preventivo de los republicanos ante la posibilidad de que se repita la situación de 2016, y de que Trump vuelva a hacerse con la nominación gracias a una oposición fracturada, el abanico de candidatos del Partido Republicano para 2024 se perfila más reducido de lo esperado.
DeSantis gran candidato entre los republicanos
Los funcionarios republicanos y sus asesores consideran que las encuestas, públicas y privadas, demuestran lo formidable que es DeSantis entre los votantes de las primarias republicanas, que normalmente ni siquiera conocen el nombre del gobernador de otro estado en una etapa tan temprana de la carrera.
El hecho de que un gobernador de Florida no declarado ya esté recibiendo la misma atención en el sello conservador de la buena administración que un ex presidente y un nombre mundialmente conocido explica en gran medida cómo se está poniendo en marcha esta contienda.
Sin embargo, la historia que más preocupa a los republicanos que están considerando la carrera, que no se llaman Trump o DeSantis, es lo que sucede cuando hay una batalla sangrienta entre los principales contendientes.