A menos de tres meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, la pelea por las candidaturas presidenciales se intensifica. La interna en Juntos por el Cambio se va calentando, mientras en el Frente de Todos los que estaban agazapados ya dejan ver sus aspiraciones personales.
El Político
En el Frente de Todos nadie da un paso sin que Cristina Kirchner lo autorice. Por eso, una vez que la vicepresidenta de Argentina anunció que no sería candidata, sus fieles seguidores pudieron revelar sus intenciones de medirse en las PASO para optar por la candidatura peronista.
El anuncio más reciente fue el del jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El próximo lunes lanzará de manera oficial su precandidatura presidencial, por "streaming" y prometió que será algo muy breve.
Considera que su candidatura representa "a un sector del Frente de Todos". Según dijo, tiene claro lo que hay que hacer en Argentina a partir del 10 de diciembre.
Rossi fue interpelado por los periodistas acerca de otros posibles postulantes de su espacio político como Sergio Massa, Daniel Scioli o Wado de Pedro, pero prefirió no referirse a ellos.
Cristina habló mediante una foto
La vicepresidenta argentina, en un acto masivo en Buenos Aires, no anunció el jueves la candidatura de nadie. Pero la foto grupal lo dijo todo, según los entendidos. A su lado estaban su hijo, el diputado Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Los que conocen el estilo de Cristina consideran que dos de esos tres estarán en una de las boletas que se presentarán en las PASO.
En los perfiles de Twitter de esos posibles aspirantes hay diferencias notables. En el caso de Massa, sus mensajes son siempre relacionados con el tema económico y menos con el partidista. Sin embargo, se le considera un aspirante fuerte.
Estos créditos a tasa promovida son la demostración de que nosotros desde el Estado creemos en una economía que apuesta por el país y que genera valor, empleo, innovación y desarrollo y que nos permite vender nuestro trabajo y nuestra producción al mundo.#CreoEnArgentina pic.twitter.com/eAWOEpV1cX
— Sergio Massa (@SergioMassa) May 19, 2023
En cambio, en el perfil de Wado de Pedro, las palabras compañeros, compañeras, militantes y hasta la forma de abrazar abuelitas hablan de alguien que está ya en campaña.
Me reuní con @HugoYasky y los compañeros y compañeras de la conducción de @CTAok para seguir trabajando en un programa para la Argentina del futuro. Es con todos los sectores que vamos a poder hacer un país que funcione. Este 25 de Mayo todas y todos a la Plaza con @CFKArgentina. pic.twitter.com/aeJOJuwafe
— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) May 23, 2023
Daniel Scioli fuera de la foto
Otro aspirante del Frente de Todos es Daniel Scioli, pero no se le ve en fotos con Cristina, sino en una que otra con el presidente Alberto Fernández. Últimamente ha estado muy cercano con Victoria Tolosa Paz , la ministra de Desarrollo Social a quien llamó "una gladiadora" con gran capacidad de trabajo.
Cuidadoso para referirse a sus compañeros del frente peronista, muestra más ganas de hablar cuando se trata de aludir indirectamente a Javier Milei, el candidato libertario cuyas ideas en economía causan escozor a los populistas.
La soberanía argentina y la fortaleza de nuestro Banco Central y de nuestras empresas no se negocian.
No permitiremos que propuestas absurdas se presenten como la solución en un momento tan importante de nuestra historia. pic.twitter.com/5zN6Sd8sXl
— Daniel Scioli ?? (@danielscioli) May 19, 2023
Juntos por el Cambio
En la alianza opositora Juntos por el Cambio los dos principales aspirantes pertenecen al PRO: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Un informe de ámbito, se informó que mientras Larreta, el jefe de Gobierno porteño, critica al gobierno de Alberto Fernández; Bullrich, ex ministra de Seguridad, apunta contra su rival de las PASO.
En una cobertura de medios, Bullrich fue directa: "Es importante en esta campaña tener un discurso de nivel". Luego denunció que Horacio Rodríguez Larreta fue a San Miguel, un distrito que bajó el 70% la inseguridad, y dijo que los comerciantes habían dicho que la ciudad estaba sucia e insegura.
A su juicio, ese fue un golpe bajo. San Miguel es una especie de feudo de la ex ministra.
Todavía es temprano en términos de campañas, pero lo cierto es que las internas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se están calentando.
Fuente: mercopress