Como era de esperarse, el primer intento de Parlamento de Italia para escoger al Presidente de la República, no dio resultado alguno, y una sombra espesa fue lo que pudo obtenerse de ese encuentro de 1009 electores.
El Político
La mayoría de los parlamentarios votó en blanco, muestra inequívoca de que todavía nadie cuenta con una mayoría que indique preferencias.
Intentos de diálogo en Italia
Enrico Letta, líder del Partido Democrático, la fuerza política de referencia del centro izquierda, y Matteo Salvini, secretario de la Liga, el mayor partido del centro derecha, «han abierto un diálogo», según fuentes de ambos partidos.
"El encuentro ha sido largo y cordial, se ha razonado sobre algunas hipótesis para acordar un nombre compartido".
El más sonoro y respetado en Italia
El premier Mario Draghi, sin discusión la figura más prominente del estado actual italiano, es el más mencionado para ocupar un cargo direccional.
Sin embargo, se tienen reservas sobre cuál ha de ser el sitio de donde proseguirá: Jefatura del Estado o del Gobierno.
Hasta el momento, la mayoría de los grandes partidos -el Movimiento 5 Estrellas, la Liga, Forza Italia y en parte Hermanos de Italia- se ha pronunciado para que Draghi, 74 años, siga en el Gobierno. Porque temen que un Gobierno sin Draghi difícilmente tendrá estabilidad.
En cambio, Enrico Letta sostiene que la mejor solución para Italia es que Draghi esté siete años como Presidente de la República, en lugar de solamente 14 meses como ‘premier’.
Habrá que esperar algunas otras sesiones a ver si el Espírítu Santo ilumina al "Sacro Sínodo del Parlamento".
Fuente: Agencias