Los últimos dos meses se le amontonaron problemas legales a Donald Trump, sobretodo tras el registro del FBI en Mar-a-Lago, donde se encontraron documentos calificados de la nación.
El Político
Las múltiples investigaciones que se ciernen sobre Trump remarcan a los ávidos consumidores de noticias políticas, pero las campañas aún no las están utilizando en las carreras competitivas de todo el país.
De los más de 5.800 anuncios televisivos y digitales distintos desde el registro del 8 de agosto de la propiedad del ex presidente en Florida, menos de 20 mencionaron Mar-a-Lago o el Departamento de Justicia.
Republicanos aprovechan "problemas" de Trump
El puñado de anuncios que sí mencionan el atolladero legal de Trump provienen en su mayoría de republicanos y grupos externos conservadores que critican lo que consideran una extralimitación del DOJ, no de republicanos vulnerables en escaños oscilantes, reportó Politico.
"El FBI de Biden allana la casa del presidente Trump. Esto no tiene precedentes", rezaba un anuncio del Comité Nacional Republicano en Google el 10 de agosto, que también servía para recaudar fondos.
Los anuncios republicanos que mencionan el registro del FBI en la casa de Trump han sido en su mayoría anuncios digitales dirigidos a la captación de listas de correo electrónico o a la recaudación de fondos, o anuncios de televisión en las últimas carreras primarias, buscando aprovechar la indignación entre una parte de la base republicana.
Otros anuncios para las elecciones generales, por el contrario, suelen destacar temas como la inflación o la delincuencia.
Anuncios demócratas
Los demócratas, por su parte, se han ceñido principalmente a los anuncios sobre el aborto -que sigue siendo el tema más mencionado varios meses después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade-, junto con otros temas de actualidad, como el empleo y la economía.
Algunas docenas de anuncios que se publicaron desde el registro de Mar-a-Lago hacen referencia al ataque del 6 de enero en el Capitolio y a los intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Un anuncio reciente del demócrata de Wisconsin Brad Pfaff criticó a su oponente republicano Derrick Van Orden por estar en el Capitolio el 6 de enero, por ejemplo.
Pero los problemas legales más recientes del ex presidente están en el último lugar de los temas de los anuncios de campaña: Hubo incluso más anuncios demócratas que mencionan el bipartidismo que la investigación del DOJ sobre Trump.