Después de la histórica victoria de John Doria en la primera ronda en Sao Paulo, la ciudad más importante de los anhelos y las maniobras presidenciales con una visión para el año 2018, los ojos se vuelven ahora a Río de Janeiro. Aquí, Marcelo Crivella (PRB) y Marcelo Freixo (PSOL) representan dos polos opuestos de la política brasileña y que compiten por el poder en la segunda ciudad más grande en el país.
Por un lado, un senador, un ex obispo y misionero de laIglesia Universal del Reino de Dios . Conservador, en favor de las empresas privadas en la gestión municipal, aparentemente tolerante con los demás, pero totalmente opuesto al consumo de drogas y la liberación de aborto.
La otra, a la izquierda diputado de estado que presidió el IPC de las milicias en Río y maestro inspirado contraria película Fraga Tropa de Elite , que enseñaba en la cárcel.Aboga por la regulación de las drogas y el aborto, los derechos de los homosexuales y negro, y la mayor participación de la sociedad en el poder.
Crivella ascendió a 4,6 millones de reales para su campaña proviene principalmente de su partido . Ash llegó a un récord de crowdfunding y creció más de un millón de seguidores reales. Crivella cuenta con el apoyo de los pobres, de acuerdo a Datafolha. Freixo, de los más ricos.
En el primer debate entre los candidatos el viernes en la TV Bandeirantes ,reinaba la paz y la alabanza mutua, el clima era previsible se endurecerá lo largo de los días. Freixo no exploró la Alianza Crivella con la familia Garotinho, uno de sus puntos de francos, y Crivella describió sus propuestas antes de estar de acuerdo con el análisis de cenizas, incluidas en la salud y la educación. Ambos hicieron duras críticas a la gestión del PMDB en el estado, pero se separan cuando se refieren a sus puntos de vista sobre el papel del Estado. Crivella o empresas privadas en la gestión, reducir a la mitad el número de departamentos y limpie el gasto. Ash quiere nuevas agencias públicas para mejorar la gestión del transporte, por ejemplo, y apostar por el valor al público, especialmente el servidor de competir en calidad con el privado.
"El Himalaya de las diferencias" como se describe Crivella la distancia con su oponente, será fundamental para los candidatos marcan posiciones. ambas campañas necesitan para perseguir diferentes objetivos: Freixo, por ejemplo, debe ganar los menos educados (52% de ellos admite Crivella en la primera ronda), mientras que Crivella necesario acercarse a los jóvenes (39% apoyó Freixo), el más rico (43% ) y los más educados (36%). Ash necesita para conseguir votantes en las zonas más alejadas de las zonas norte y oeste – este último con una fuerte presencia de milicias – que eligieron a su oponente de peso evangélica en la primera ronda. Pero Crivella debe complacer a los residentes, y los laicos católicos que votaron por otros candidatos en la Zona Sur.
El curso de la segunda ronda, donde por primera vez en Río los dos candidatos juntos no superan el 50% de los votos, se compromete a ampliar la brecha entre ellos. El candidato ultraderechista derrotado, Flávio Bolsonaro (PSC) decidió apoyar Crivella, mientras que los dos candidatos a la izquierda, Jandira Feghali, que basó gran parte de su campaña para denunciar "el golpe" de Michel Temer gobierno y Alessandro Molon (Red ), que sólo obtuvo el 1,4% de los votos, se comprometieron a apoyar a Freixo. Indio da Costa, PSD, destinado a apoyar al candidato del PSOL, pero más altos órdenes del partido, Gilberto Kassab, específicamente, formalizado el apoyo a Crivella.
Mientras que el resto de las partes que cosen sus alianzas o liberar sus militantes para apoyar a quien quieran – como en el caso del PMDB, que dice no identificarse con cualquiera de los dos candidatos, o PSDB que libera el apoyo, "siempre que no sea la candidatura de PSOL "- la campaña sucia se ha iniciado en las redes y ha afectado a la aplicación Freixo. No expone el mejor proyecto de ciudad, pero la destrucción del adversario.
Pastor Silas Malafaia y familiares Bolsonaro movilizaron sus tropas contra el candidato de la izquierda, lanzando rumores de que, al ser un defensor de los derechos humanos ", argumenta bandido", "quiere poner fin a la PM", "legalizar la marihuana", y consejos la defensa de la pedofilia y el incesto, ntre otras cuestiones -assuntos que ni siquiera dependen del poder municipal.
"No vamos a nivelar hacia abajo. No es eso lo que los locales esperan la ciudad. Es lamentable que el otro lado está promoviendo una campaña llena de calumnias y baixarias. Queremos discutir la ciudad, y queremos hacer esto en un alto nivel. Por nuestra parte vamos a hacer una segunda ronda de proposiciones con el contenido del programa de la ciudad ", dijo Freixo.
Sus aliados, sin embargo, el estudio y explorar, en las redes sociales y 10 minutos de publicidad por televisión, alianzas rivales y Crivella binomio religión-política sin ofender y caer en el prejuicio contra los evangélicos.
Crivelli, que también tuvo que explicar el contexto de una edición tendenciosa un video que parece decir "negro al igual que el ron, el prostíbulo y Macumba", se dice, por su parte, una víctima de "discriminación y los prejuicios." "Mis oponentes insisten en que me une a la Iglesia universal. Hace dos años que no se reunió con el obispo Macedo [su tío] y tengo una vida política completamente independiente ", dijo Crivelli través de su publicista. Se dice que la segunda vuelta debe ser "propuesta para el debate y las ideas", pero sostiene que "los valores de cada uno también serán importantes para los votantes decidan su voto."
Los primeros efectos de esta campaña de rumores, de que en la calle son aún más distorsionada (digamos, por ejemplo, que los niños con Freixo seis años van a tener relaciones sexuales en la escuela), han tenido su reflejo en la primera encuesta de Datafolha. Crivella aparece con un 62% de los votos frente al 38% de Freixo. En total, el 18% de los encuestados dijo que va a votar en blanco o nulo y otro 10% dijo que no sabían a quién votar.
Crivella aparece con una clara ventaja de haber atraído a la mayoría de los votos de los candidatos Carlos Osorio (35% x 26% Ceniza), de Indio da Costa (33% x 26%), Pedro Paulo (33% x 21%) y especialmente de Bolsonaro (69% vs. 5%).
El reto principal del PSOL candidato, que este año logró menos apoyo que en su primera aplicación (914.000 votos en 2012, 553.000 en 2016), es de desmentir los rumores que se propagan a sus enemigos y volver a convencer a los votantes más conservadores. Si en el pasado muchos de ellos atraídos por la imagen política no tradicional y honesto Ash, esta vez la polarización que se hizo cargo del país significó que eligieron a sus oponentes de centro-derecha. Pero la abstención amenaza con volver a grabar esta segunda vuelta, según Datafolha.
Ash tendrá que repetir la hazaña electoral del César Maia en 1992 y 2000. En las primeras campañas, Maia fue a la segunda ronda con el apoyo del 21,79% de los votos, mientras que su oponente, Benedita da Silva (PT) se llevó la apoyo de 32,94% de Rio, de acuerdo con el TSE. Las cifras son similares a las elecciones de 2016 en una votación ajustada, Maia finalmente logró ser elegido con el 51,89% de los votos contra el 48.11% de PT. En 2000, también logró revertir el resultado de la primera ronda contra Luiz Paulo Conde. Ash, no hay milagros en el sombrero de copa, tiene, al menos, la lección de la historia y estas elecciones: la volatilidad de los votos.
Con información de: El País