Este 26 de enero los peruanos deberán elegir a los 130 nuevos representantes del Congreso. La abstención es el candidato que cuenta con mas votos según las encuentas, pero un parlamento que apoye al Presidente que disolvió al Congreso el año pasado daría estabilidad a su gestión.
El Político
El nuevo Congreso podrá ser un contrapeso para el gobierno, como lo fue el disuelto, o un apoyo que facilite la gobernabilidad.
Estas elecciones en las cuales está previsto un alto índice de abstención serán también un exámen para la gestión del Presidente Martín Vizcaya.
Se trata de un Congreso que sólo tendrá año y medio de duración,el tiempo que falta para que concluya elperíodo electoral, y que tendrá dos tareas fundamentales: darle un voto de confianza al presidente del Consejo de Ministro actual y aprobar los decretos de emergencia que emita el Ejecutivo.
Un voto de confianza al gabinete contribuirá a mejorar las relaciones entre el ejecutivo y el parlamento y superar la falta de operatividad que caracterizó al parlamento anterior y provocó su disolución.
Las próximas elecciones presidenciales se realizar en el año 2021.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, subió a 58% de respaldo, a una semana de los comicios legislativos convocados por él después de la disolución del Parlamento en septiembre pasado, de acuerdo a un sondeo publicado este sábado (18.01.2020) en Lima.
El alza de dos puntos porcentuales de la popularidad de Vizcarra, respecto a diciembre último, fue registrado por una encuesta nacional de Ipsos publicada por el diario El Comercio, que también señaló que su desaprobación bajó a 32%.
Vizcarra cerró el 2019 con 56% de aprobación, cuatro puntos menos que en noviembre (60%) y alejado aún más del histórico pico de 79% que alcanzó en octubre.
Más de 166.000 jóvenes votarán por primera vez en estas elecciones congresales extraordinarias, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los peruanos se alistan para celebrar Elecciones Congresales Extraordinarias este domingo 26 de enero, luego de que el presidente Martín Vizcarra decidiera disolver el ente legislativo el pasado 30 de septiembre de 2019.
Las elecciones legislativas en este país no entusiasman, como ocurre en casi todos los países pues en sociedades presidencialista lo que despierta pasiones son las elecciones donde se escoge al primer mandatario.
Una investigación del diario La República demostró que ningún partido en la contienda alcanza el nueve por ciento de los votos emitidos en simulacros.
Para estos comicios están convocados a votar 22.741.509 ciudadanos, quienes deberán elegir a 130 nuevos congresistas para completar el periodo que inició en 2016.
Los nuevos parlamentarios se mantendrán en el cargo un año y medio, hasta completar el periodo, y luego, en julio de 2021, asumirán legisladores electos en un nuevo proceso comicial.
La ultima encuesta IPSO le da el triunfo a Accion POpular, partido tradicional que lideró Brelaunde Terri, en segundo lugar está el fujimorismo una fuerza importante en Perú, pero el principal reto es lograr que la gente, que rechaza al Congreso como Institución, vaya a votar o vote en blanco.
Pueden votar residentes en el extranjero
Todos los peruanos y peruanas en el extranjero, tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 26 de enero. | Fuente: ONPE
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para estas Elecciones Congresales Extraordinarias, participarán un total de 974 mil 230 peruanos que tienen en su DNI domicilio con dirección en el extranjero. Por ello, se instalarán en el exterior 3 mil 374 mesas de sufragio en países a lo largo de África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Los ciudadanos peruanos que viven en el extranjero también tienen el derecho y deber de elegir a través de su voto a los congresistas que conformarán el nuevo Congreso de la República que completará el periodo legislativo 2016-2021. Por esta razón, es recomendable el uso de herramientas como las redes sociales y páginas web oficiales para estar al tanto de las noticias respecto a la realidad política y social del Perú.
Como ciudadanos peruanos en el extranjero, tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 26 de enero. Votarán todos los ciudadanos a partir de los 18 años. En el caso de los adultos mayores de 70 años, el voto es facultativo.
Para ejercer tu derecho democrático en el exterior, será necesario ser peruano con DNI, donde aparezca tu residencia actual. Si continúas con la dirección de tu DNI en el Perú, es decir, si solo estás de viaje o estudiando, seguirás votando en el distrito de tu residencia.
¿Cómo ejercer tu derecho de voto?
El día de la elección, dirígete con tu DNI a la Oficina Consular donde te toca votar. Allí, busca en los papeles informativos la ubicación de tu mesa y espera tu turno. Acude puntual, ya que como en el Perú, el horario es de 8 a.m. a 4 p.m.
Una vez llegue tu turno, preséntate con tu DNI a quien preside la mesa y recibe tu cédula de votación. Anda a la cámara secreta y marca con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo de la organización política que elegiste. En los recuadros siguientes, podrás escribir hasta dos números de los candidatos de la misma organización política marcada. Finalmente, deposita tu cédula en el ánfora y verifica que tu DNI tenga pegado el holograma.
Si vives en el extranjero y necesitas más información, puedes obtenerla en las plataformas oficiales de atención del consulado peruano de su jurisdicción, o en el portal web de la ONPE.
TENER EN CUENTA:
Son considerados peruanos residentes en el extranjero a todos aquellos que en su DNI figure una dirección en un país que no sea el Perú.
Aquellos que hayan sido elegidos como miembros de mesa (titular o suplente) y que no asistan a la apertura de su mesa de sufragio, tendrán que pagar una multa que asciende a 64 dólares.
DNI
Celular
Sexo:
Hombre Mujer
De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), los primeros resultados oficiales de esta jornada serán ofrecidos el domingo por la noche.
El jefe de la Onpe, Manuel Cox, precisó que este avance tendrá resultados respecto a las agrupaciones políticas y no a candidatos ni a su distribución en el nuevo Parlamento.
El mandatario ha planteado como salida a la "crisis institucional" un referendum de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 28 de julio de 2020, y recortar el mandato del Congreso y el propio. Los comicios en Perú se realizan cada cinco años y estaban previstos para marzo o abril de 2021.
De acuerdo a una encuesta de abril del Instituto de Estudios Peruanos, un 70% de ciudadanos está de acuerdo con el cierre del Parlamento y un 84% desaprueba su desempeño.
La sociedad civil peruana ve, en particular desde julio de 2018, con mayor desconfianza el sistema de justicia y el Legislativo luego de las revelaciones de corrupción de una red llamada los Cuellos Blancos del Puerto, integrada por jueces, fiscales, empresarios, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y empresarios, algunos de ellos vinculados a políticos del partido fujimorista Fuerza Popular, que posee la mayoría en el Legislativo.
La primera semana de junio, Vizcarra solicitó al Congreso una cuestión de confianza como una forma de presionar a que ponga en debate proyectos de ley para contrarrestar la corrupción en la política, ya que dos de esas iniciativas implicaban reformas constitucionales, y si no se aprobaban antes del 26 de junio, no serían aplicables en las elecciones de 2021.
El jefe de Estado reemplazó en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018 y durante el período de PPK, el Congreso había rechazado la confianza en una ocasión. De acuerdo a la Constitución, si por segunda vez el Parlamento la denegaba a este Gobierno, el presidente podría cerrarlo y convocar unas nuevas elecciones legislativas.
El fujimorismo bloqueó en particular una ley que planteaba que un órgano autónomo decidiera el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Un congresista sentenciado a prisión este año por delitos cometidos cuando era comandante general del Ejército está prófugo por la demora del Parlamento en el levantamiento del fuero.
Asimismo, Fuerza Popular rechazó que en las elecciones de 2021 se aplicaran los criterios de paridad y alternancia en las listas al Parlamento, y solo aprobó un 40% de candidatas mujeres en las listas para 2021, y 50% dentro de diez años.
"El problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento", cuestionó el presidente peruano en el hemiciclo al final de un mensaje de más de hora y media de duración.
"No hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de ‘presidente, cierre el Congreso'", expresó, mientras los congresistas protestaban y sonaba la chicharra para intentar poner orden.
"El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, con esta acción se reforzarán los cimientos de la República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir", manifestó.
Con información de Deutche VVelle, PP, lexlatin