Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se definen, en gran medida, en unos pocos estados clave que representan la diferencia entre una victoria o una derrota en el Colegio Electoral. En este 2024, el enfoque está sobre Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Estos estados, con diversos contextos políticos y antecedentes de votación cerrada, son también los que más visitas han recibido de los candidatos. En conjunto, estos estados acumulan el suficiente número de votos electorales para otorgar la mayoría necesaria de 270 al próximo presidente.
Las casillas en cada uno de estos estados abrirán y cerrarán en horarios distintos. Aquí se ofrece una guía, en hora estándar del Este (ET), sobre cuándo los ciudadanos pueden ejercer su voto y a qué hora cerrarán las urnas en cada estado:
Horarios de apertura y cierre de casillas en los estados clave
En Arizona las casillas abren a las 8:00 a.m. ET y cerrarán a las 9:00 p.m. ET. En 2020, el estado, que dio un giro histórico al votar por Joe Biden tras décadas de apoyo republicano, reportó sus primeros resultados a las 10:02 p.m. ET, y se declaró la victoria de Biden a las 2:51 a.m. ET del día siguiente.
Con un historial de elecciones disputadas, las urnas en Georgia abren a las 7:00 a.m. ET y cierran a las 7:00 p.m. ET. En 2020, los primeros resultados se publicaron a las 7:20 p.m. ET, aunque se necesitó un proceso prolongado hasta el 19 de noviembre para confirmar la victoria de Biden.
Entre tanto en Michigan las urnas abren a las 7:00 a.m. ET. La mayor parte del estado cierra a las 8:00 p.m. ET, pero una pequeña zona permanece abierta hasta las 9:00 p.m. ET debido a la diferencia horaria en parte de su territorio. En 2020, los primeros resultados se informaron a las 8:08 p.m. ET y la victoria de Biden se declaró al día siguiente a las 5:58 p.m. ET.
El estado de Nevada abre sus urnas a las 10:00 a.m. ET y las cierra a las 10:00 p.m. ET. Nevada es conocido por su consistencia como barómetro presidencial y en 2020 se esperaron varias horas después del cierre para recibir los primeros resultados a las 11:41 p.m. ET. No se confirmó el resultado definitivo hasta el 7 de noviembre.
Las votaciones en Carolina del Norte comienzan temprano, a las 6:30 a.m. ET, y finalizan a las 7:30 p.m. ET. En 2020, el estado informó los primeros resultados a las 7:42 p.m. ET, y el resultado final, que favoreció a Donald Trump, no se declaró sino hasta el 13 de noviembre.
En Pensilvania las casillas están abiertas desde las 7:00 a.m. ET hasta las 8:00 p.m. ET en este estado, otro baluarte del “muro azul”. Pensilvania fue uno de los estados más disputados en 2020, y aunque los resultados iniciales se difundieron a las 8:09 p.m. ET el mismo día, no se confirmó la victoria de Biden hasta el 7 de noviembre a las 11:25 a.m. ET.
Por último en Wisconsin las votaciones abren a las 8:00 a.m. ET y cierran a las 9:00 p.m. ET. Con una tradición de márgenes estrechos, Wisconsin reportó los primeros resultados en 2020 a las 9:07 p.m. ET y confirmó el triunfo de Biden al día siguiente, el 4 de noviembre a las 2:16 p.m. ET.