El Consejo Nacional Datos difundidos por Unitel y Red Uno precisan que el MAS perdió alcaldías en las elecciones regionales en Bolivia del domingo.
El Político
El MAS es el partido del presidente Luis Arce y su mentor Evo Morales y perdió espacios en ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Según datos extraoficiales perdió las plazas políticas más importantes del país en las elecciones regionales en Bolivia.
En La Paz venció Iván Arias, ministro de la expresidenta de derecha Jeanine Áñez. Eva Copa, expresidenta del Senado y ahora disidente del MAS ganó con amplio margen.Se esperan los resultados en Santa Cruz donde pelean el primer lugar los opositores Gary Áñez y Jhonny Fernández.
Alrededor de 7.1 millones de bolivianos ejercieron su derecho al voto.
Elecciones regionales sin sorpresas
Respecto a la elección de gobernadores de los departamentos, el Movimiento al Socialismo se quedó con Cochabamba y perdió Santa Cruz, aunque hay informaciones contradictorias.
Asimismo, Unitel perfiló un balotaje, o segunda vuelta, en el resto de los departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando .
Resultados oficiales en una semana
El partido de gobierno sólo aseguró Sucre, capital del departamento de Chuquisaca. El resultado es incierto en otras cuatro, por el escaso margen de diferencia entre el primero y el segundo.
Asimismo, Unitel perfiló un balotaje en el resto de los departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando .
Las tres ciudades del llamado eje central más El Alto -la segunda más poblada del país- se han resistido en su mayoría al partido oficialista en los últimos años.
Estas elecciones municipales no fueron la excepción, según los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos por medios de comunicación locales.
Resultados de la capital
En las dos últimas décadas, La Paz fue administrada por dos abogados, Juan del Granado y Luis Revilla.
El partido de gobierno apostó en estos comicios por el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico César Dockweiler para intentar seducir al electorado paceño.
Al calor de la campaña, Arce aseguró que la "única" candidatura capaz de garantizar un trabajo "de la mano con el Gobierno" era la de Dockweile. La Paz se decantó por el exministro Iván Arias.
Por otra parte, la región central de Cochabamba es considerada uno de los bastiones del oficialismo. Allí se encuentra la zona cocalera del Chapare, el feudo sindical y político del expresidente Evo Morales.
Sin embargo, esa hegemonía no es tan fuerte en la capital –Cochabamba– donde hay una polarización muy marcada entre el MAS y sus detractores.
Elecciones Regionales en Bolivia
Unos 7,1 millones de bolivianos debían votar de manera obligatoria por nueve gobernadores y 336 alcaldes y sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.
La votación se realizó, en general, de manera tranquila, aunque en el pequeño poblado de Colpa Bélgica, con unos 6.300 habitantes, los lugareños quemaron las papeletas de votación.
Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conocerán dentro entre 8 a 10 días.
En Bolivia, millones de ciudadanos concurrieron a los comicios regionales, en los que saldrán elegidas cerca de 5000 autoridades. Las autoridades elegidas se distribuirán en 583 autoridades departamentales, 27 regionales y 4352 municipales.
Este domingo los centros de votación abrieron sus puertas, sin ningún tipo de retraso, a las ocho de la mañana, su labor a las cinco de la tarde.
Un año de retraso
Con retraso de un año debido se realiza el evento regional debido en primer lugar, a los sucesos de 2019 y, después, por los efectos del coronavirus.
Una vez las nuevas autoridades resulten electas asuman sus respectivos cargos, se completará la normalización constitucional.
Como parte de la oposición contra el partido gobernante Áñez también se inscribió como candidata a gobernadora por el departamento amazónico de Beni, en el noreste boliviano.
Entre pandemia y crisis
La celebración de esta cita comicial en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 fue todo un reto, por segunda vez, en menos de cinco meses.
“Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época de la pandemia”, ha explicado el presidente del TSE, Salvador Romero.
Fuentes: El Universal / Diario Necochea