Este martes el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos se reunió con los delegados de las instituciones que escogerán a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Redacción El Político
En efecto, tales magistrados deberán aplicar las sanciones a los miembros de las FARC y llevar los casos de los agentes del Estado, así como de los civiles que participaron en el marco del conflicto armado, reseñó Caracol.
Este comité lo conforman José Francisco Acuña, delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, delegado por el Secretario General de Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles Gil, delegado por el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; Juan Méndez, delegado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ); Claudia Vaca, delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
Lea también: Gobierno colombiano expulsó a dos oficiales del Sebin de Venezuela
El comité que se reunió en el despacho del presidente Juan Manuel Santos y tiene en sus funciones la escogencia de magistrados de las Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al director de la Unidad de Investigación y Acusación, presidente de la JEP y quienes obrarán ante esta justicia, director de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del Conflicto Armado, entre otras.
Desde la oficina del alto Comisionado de Paz señalaron que en esta reunión no se eligió magistrados, ni hubo decisiones trascendentales.
Todas estas comisión son parte del Sistema Integral que pretende garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la transición hacia la paz de Colombia.