El abogado y candidato del gobernante Partido Panameñista, Alfredo Juncá, fue elegido hoy nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Panamá con 40 votos en la Asamblea Nacional y el apoyo del opositor Cambio Democrático (CD) del expresidente Ricardo Martinelli y otros colectivos minoritarios.
Juncá derrotó a la candidata del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yara Campos, que obtuvo los 26 votos de ese colectivo y al candidato Arturo Vallarino, del CD, quien recibió 3 votos.
La Asamblea Nacional de Panamá tiene 71 diputados.
El nuevo magistrado reemplazará a Erasmo Pinilla, quien concluyó su mandato de diez años el pasado 31 de diciembre.
Juncá fue hasta el pasado 29 de septiembre asesor legal en el Parlamento panameño y militó en el Partido Panameñista.
Pinilla ocupó la magistratura en los últimos 20 años desde 1996 y fue reelecto una vez por el Parlamento, en donde también fue funcionario antes de ser escogido para ese alto cargo y militante del PRD.
De acuerdo con la Constitución panameña, un magistrado electoral lo elige el Ejecutivo, otro el Legislativo y el tercero la Corte Suprema, cada uno por diez años, pero escalonadamente.
Como suplente de Juncá fue elegido el letrado Gilberto Estrada de Icaza con 36 votos, el mínimo necesario, entre ocho candidatos, y el que ocupó el segundo lugar en esa votación fue Javier Ordinola con 13 votos y de tercero quedó el aspirante José Hernández, con 8 votos.
Con información de: EFE