El designado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseveró este lunes que en las últimas acciones ocurridas en ese país se ha podido notar la influencia de Rusia sobre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, informó Voz de América.
El Político
Abrams ofreció una conferencia de prensa en Washington después de los sucesos ocurridos en Venezuela el domingo, cuando miembros de la Guardia Nacional Bolivariana no permitieron a los diputados opositores de la Asamblea Nacional la entrada a la sede del Parlamento para votar por una nueva junta directiva.
"Hemos subestimado el apoyo de Rusia y Cuba al régimen, creo que sin el apoyo de ellos el régimen ya no existiría ya", aseguró Abrams.
Cabe acotar que Rusia, es uno de los principales aliados de Maduro y de los mayores inversionistas de la industria petrolera venezolana.
“Creemos que hay unos 2.500 agentes de inteligencia cubana en el SEBIN, en el ejército y en el palacio Miraflores, para evitar golpes de Estado y que gente de adentro del ejército puedan hablar francamente entre ellos, y en eso, los cubanos son expertos", detalló.
Advierte que EEUU reaccionará ante creciente apoyo ruso a Maduro
"Estamos estudiando de cerca el rol de Rusia y no vamos a permitir el nivel de apoyo que hemos visto en los últimos meses sin reaccionar", acotó Abrams en declaraciones compartidas por DW.
Aunque rechazó decir si Washington impondrá sanciones específicas a Moscú por su respaldo a Caracas, sí anticipó que en general habrá medidas punitivas "adicionales" contra individuos y entidades, que se sumarán a la batería que Estados Unidos ya aplica para presionar la salida del poder de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 desconoce por "fraudulenta".
"El papel ruso es cada vez más importante"
Abrams destacó el mayor papel del Kremlin en Venezuela, particularmente "en la economía del petróleo", señalando que, en 2019, el "régimen" de Maduro confió cada vez más en Rusia.
"Las compañías rusas ahora manejan más de dos tercios, más del 70%, del petróleo venezolano", dijo, enumerando las distintas formas en que sirven de intermediarias para eludir las sanciones estadounidenses a la comercialización de crudo, concluye el portal.
Fuentes: Voz de América y DW