El Ejército de Liberación Nacional (ELN), envió hoy un saludo de fin de año a todos los colombianos en el que asegura que su esfuerzos por la paz del país continúa, y que acudirá puntualmente el próximo 10 de enero a la cita con la delegación del Gobierno en Quito (Ecuador).
Aunque afirman que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha negado a pactar un cese al fuego bilateral, y que además los condicionó a "liberar a los retenidos", se mantendrán firmes y unidos en la búsqueda de la paz.
"Pese a este clima difícil y contrario a la paz que anhelan las mayorías de Colombia y la comunidad internacional, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el próximo 10 de enero, en Quito", aseguraron los miembros del Comando Central de esa guerrilla en un comunicado divulgado en su página web.
"Esperamos que para esa oportunidad, el gobierno ya haya nombrado oficialmente a su delegación", agregaron.
El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz.
Pero el presidente Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla en abril pasado en el departamento del Chocó (noroeste).
Sin embargo, los diálogos de paz con esa guerrilla serán retomados a partir del 10 de enero, según anunció el Gobierno.
"Al impedir la instalación de la fase pública el 27 de octubre, el gobierno de Santos coloca en crisis esta mesa de diálogos, luego de haber firmado acuerdos para ponerla en marcha", aseguró el ELN.
Y agregan que "Nunca pretenderemos imponerle al Gobierno condiciones unilaterales ni las aceptamos, porque consideramos que las partes discuten diferentes propuestas, para llegar a la construcción de aproximaciones y acuerdos"
Dicen también que "Nuestros esfuerzos por la paz de Colombia siguen de aquí en adelante, por lo que queremos solicitar a los seis Estados garantes ( Venezuela, Ecuador, Cuba, Noruega, Chile y Brasil) y a sus representantes en la mesa de diálogo, que nos sigan acompañando y brindando sus profesionales esfuerzos, dignos de resaltar", añadió el comunicado.
El comando central del grupo insurgente añade que "En este fin de año, enviamos a toda la sociedad colombiana, en particular a la empobrecida y excluida, nuestro saludo sincero y respetuoso, y a pesar de tantas dificultades, les deseamos un fin de año de alegría y fortaleza, para alcanzar las metas más deseadas en el año nuevo".
Con información de: EFE