La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció la existencia de "un plan judicial" de "detenciones masivas, simultáneas y arbitrarias" contra líderes sociales de Colombia, con cuyo Gobierno mantiene conversaciones de paz en Ecuador.
La guerrilla criticó "las capturas masivas" realizadas "contra líderes y lideresas de la región del sur de Bolívar, Bajo Cauca y Norte da Antioquia, Cartagena y Bucaramanga".
Lea también: Militares venezolanos se retiran de invasión en frontera colombiana
"Mientras el Gobierno habla de posconflicto, en Colombia sigue desarrollándose la represión contra las fuerzas alternativas que se manifiestan en favor de la Paz", dice un comunicado.
El Gobierno de Colombia y el ELN mantienen desde el 7 de febrero un histórico proceso de diálogo en Quito que busca poner fin al conflicto que han mantenido durante más de 52 años.
Para el grupo insurgente, las detenciones mencionadas revelan el "ataque con persecuciones y hostigamientos de la fiscalía" contra líderes defensores de derechos humanos y de comunidades mineras y campesinas.
Lea también: Santos realizará foro para nueva reforma política “de la paz”
El propósito de tales acciones es debilitar a los grupos que se oponen al modelo extractivista "de saqueo, despojo, y ocupación militar a los territorios" para favorecer los proyectos del capital trasnacional, afirma el ELN.
Entre los detenidos figuran integrantes de la Mesa de interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, organización convocada a la mesa de diálogo Quito, en la que las partes acordaron escuchar las propuestas de las organizaciones sociales.
Con información de EFE