La violencia que se ha desatado en el Arauca en lo que va de este 2022. Lo que muestra la fortaleza que en la zona tienen los disidentes de las FARC y el ELN. Al mismo tiempo, es una burla permanente a los gobiernos de los países.
El Político
Según el ministro de la defensa Diego Molano, las acciones de estos grupos irregulares ya no son encuentros, sino asesinatos selectivos, porque sus perpetradores llegan a las residencias, y disparan contra el que tienen sentenciado.
De nada sirve que efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional venezolana lleguen al poblado de La Gabarra, en Guasdalito, estado Apure. Donde el día anterior 50 hombres armados de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), habían tomado el pueblo.
Por supuesto, aunque los soldados llegaron acompañados por entrenadores rusos, era tarde. Los guerrilleros ya se habían marchado.
Tampoco sirvió de mucho los anuncios de seguridad del presidente Iván Duque en Arauca, en el centro poblado de La Esmeralda, en el municipio de Arauquita.
La tarde de este domingo el mandatario colombiano dijo que la presencia de tropas del ejército colombiano, liquidaría la rebeldía protegida desde Venezuela.
Verdadera fuerza en el Arauca
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, son cerca de cinco grupos armados que operan desde Venezuela los que han alterado la seguridad de Arauca en los últimos meses.
“Del otro lado de la frontera hay alrededor de 5 estructuras, unas del ELN, otras de las disidencias de las Farc y otra es la segunda Marquetalia”, señaló Molano.
El ministro también aseguró que, según información de Inteligencia Militar, hay constantes disputas entre estos grupos armados por el control de las rutas del narcotráfico.
“Estos de la segunda Marquetalia se han aliado con el ELN para sacar a las disidencias de las Farc de Venezuela por la disputa de rentas criminales”, agregó Molano.
Perspectiva sombría en el Arauca
Es decir que no se trata de grupitos que pretendan aisladamente molestar a sus adversario. Sino organizaciones fuertemente armadas que luchan por el control de todo tipo de contrabando, drogas, armas, oro o lo que fuese.
Que no serán liquidadas sin una acción coordinada de los ejércitos de los dos países, por lo pronto convertidos en enemigos , y hasta cómplices de los disidentes de las FARC y el ELN.
Perspectivas demasiado sombrías para esta región, que forma la frontera sur del estado venezolano de Apure y la frontera norte del departamento colombiano de Arauca. En su ribera se encuentra la ciudad de Arauca del lado colombiano y la de El Amparo del lado venezolano.