Elon Musk anunció ayer martes en su perfil de Twitter, que dejará sus funciones como director ejecutivo de la compañía.
El Político
En este sentido, dijo que: "lo haré tan pronto como encuentre a alguien suficientemente tonto, para aceptar el puesto".
Luego de que el pasado fin de semana el propio Musk lanzara una encuesta en su cuenta, en la que le consultaba a los usuarios de Twitter si permanecía o no al frente de la compañía.
La respuesta no se hizo esperar. Un 57,5% de los participantes, es decir, cerca de 17.5 millones de participantes, votaron por su separación del cargo. Mientras que el 42.5% restante de los que acudieron a la encuesta —que duró 12 horas— votó para que se quedara.
En ese sentido, Musk expresó que, luego de encontrar quien lo remplace, solo dirigirá los equipos de software y servidores.
La idea es que Musk permanecerá como un peso pesado de la compañía, ya que es el dueño de Twitter, pero detrás de bastidores.
Elon Musk dimite como CEO de Twitter y su remplazo tiene que ser «lo suficientemente tonto» https://t.co/EUhcyKX8yq
— Periodista Digital (@periodistadigit) December 21, 2022
Entre líneas: buscando un remplazo
Además, su reemplazo en la dirección ejecutiva tiene que ser por una persona que responda a las directrices del propio Musk, cumplir sus órdenes, así como poner en práctica las medidas estipuladas.
Entre tanto, el ambiente a lo interno de la red social Twitter se ha convertido en un caos, desde la llegada de Musk, para asumir el liderazgo.
La encuesta viene a ser otra respuesta a ese cambio de rumbo necesario que se consulta, sobre la interacción de su dueño con su audiencia.
Esto para darle oportunidad a los propios usuarios, para definir los destinos de la red. Una práctica muy democrática, que contrasta con otras medidas tomada con anterioridad, como la suspensión de cuentas de periodistas, que le resultaban incomodas al propio Musk.
? | @elonmusk anuncia que renunciará como CEO de Twitter apenas encuentre a su sucesor.
“Luego de que renuncie, solo me encargaré del software y los servidores”. pic.twitter.com/y3nI8oGOEH
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) December 21, 2022
Lo que se dice: una polémica gestión
Adicionalmente, en Twitter se ha venido evidenciando que muchas cuentas que habían sido suspendidas, hoy vuelven a estar activas. Lo que ha generado mucha polémica. El caso de la cuenta @realDonaldTrump es uno de esos casos.
Pero también se han reactivados cuentas de personas que habían censurado, por publicaciones racistas y tóxicas, o que colgado información no confirmada o errónea.
Otros de los afectados por las directrices de Elon Musk son los anunciantes. Estos han manifestado su descontento con la nueva gerencia, al punto de retirar sus pautas publicitarias de la red, comprometiendo las finanzas de Twitter, al punto de que se especula sobre si Twitter podrá seguir a flote desde el punto de vista financiero.
El propio Musk ha lanzado una suscripción a Twitter Blue, por ocho dólares mensuales, para usuarios que deseen una cuenta certificada, así como otros beneficios. Una especie de salvavidas.
Pero además, ha habido numerosos despidos, al igual que renuncias masivas. Por lo que Twitter ya no cuenta con los moderadores de contenido. Tampoco existe el consejo de asesores de confianza y seguridad. Una evidente baja en la nómina, para ahorrar gastos.
Elon Musk pierde la encuesta donde preguntaba si debía seguir como jefe de Twitter y por la que prometió dimitir: más del 57% de los más de 17 millones de votantes prefiere que lo deje https://t.co/Y5JiktPl8N
— EL PAÍS Tecnología (@elpais_tec) December 19, 2022
Detalle: una encuesta para la reingeniería
Pero además, se renunció a la implementación de las reglas de desinformación de la Covid 19 y se solicitaron cargos penales en contra del doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas de EEUU.
Con todo este panorama encendido, Musk se colocó ante el escrutinio de los usuarios de la red social. Por eso el pasado domingo pidió a los usuarios de Twitter, que decidieran si él debería permanecer a cargo.
Una decisión que se enmarca en el hecho de reconocer que cometió un nuevo error, al implementar nuevas restricciones que prohibían la mención de los sitios web de redes sociales rivales.
La encuesta llegó luego del último cambio de política significativo, desde que Musk adquirió Twitter en octubre.
Pues la red social del pajarito azul había anunciado que los usuarios ya no podrían vincularse a Facebook, Instagram, Mastodon y otras plataformas seleccionadas para la "prohibición".
Ahora queda esperar a que aparezca el remplazo de señor presidente de Twitter. Pero en el transcurso de esa espera, son muchas las cosas que podrían suceder. Amanecerá y veremos.