Elon Musk, ha amenazado con retractarse en su compra de Twitter, si la red no puede demostrar que los bots representan menos del 5 por ciento de sus usuarios.
El Político
Es una táctica de negociación cuestionable, pero Musk tiene razón en una cosa: los bots están en todas partes en línea.
Las cuentas automatizadas que imitan a personas reales vienen en diferentes formas, tamaños y funcionalidades.
La mayoría de las personas tienen dificultades para reconocerlas. Los bots fueron responsables de generar noticias falsas durante las elecciones de 2020 y aparentemente han estado impulsando información errónea sobre la Covid 19.
El 12% de todo el tráfico que se genera en #Twitter | $TWTR lo generan bots, según un estudio de la compañía de ciberseguridad global CHEQ.
Se quedan cortos al no tener en cuenta las multicuentas de personas reales, de hordas de ingenieros informáticos.https://t.co/Ug07VViLJh
— ✠ ???????? ????? ✡︎ (@Finanzas_Times) May 30, 2022
Hacer un seguimiento de cuántos están en línea en un momento dado y qué están haciendo es una ciencia inexacta.
Incluso, si lo limita a un sitio o aplicación específicos. Los bots cambian su comportamiento. A veces para eludir la detección de los diversos investigadores y empresas que intentan identificarlos.
Incluso los algoritmos sofisticados creados para detectar bots pueden tener problemas. Una herramienta ampliamente utilizada, como Botometer, a veces ha llegado a la conclusión de que es más probable que la propia cuenta de Twitter de Musk sea un bot que un humano.
Los bots también han diversificado su comportamiento y se vuelven más sofisticados con el tiempo, lo que hace que sea más difícil erradicarlos.
"Es realmente difícil para mí o para cualquier persona saber si algo es un bot o no, sin la ayuda de una computadora", dijo Kathleen Carley, directora del Centro para el Análisis Computacional de Sistemas Sociales y Organizacionales de la Universidad Carnegie Mellon, quien también ayudó a desarrollar BotHunter, otro sistema para la detección de bots.
Elon Musk afirmó que la adquisición de Twitter no se llevará a cabo hasta que tenga garantías sobre la plaga de cuentas falsas que abundan en la plataforma https://t.co/ev7q1EPOvY
— El Universal (@El_Universal_Mx) May 24, 2022
La fabricación de un bot
La definición más básica de un bot es un paquete de código que automatiza las actividades de una cuenta en una plataforma.
Los bots pueden realizar una amplia variedad de tareas y comportarse de diferentes maneras, todo dependiendo de para qué están codificados.
Se pueden construir sin mucha experiencia técnica y comprar a granel a bajo precio.
Pero no todos los bots son iguales. Hay bots de amplificación, que se utilizan para extender el alcance de ciertos tipos de contenido, o contenido de una determinada cuenta, a través de cosas como retweets en Twitter.
Investigadores de la Universidad de Maryland informaron recientemente que un ejército de bots ayudó a difundir el contenido de Twitter de Elon Musk.
También hay bots de chat, del tipo que puede encontrar en una pantalla de chat de ayuda emergente en un sitio web o cuando saltan a sus menciones.
Incluso hay "robots intermediarios", que, según Carley, intentan salvar las diferencias entre dos grupos o hacer que se presten atención entre sí.
Imagine, por ejemplo, que se acerca una elección. "Si puedo construir un bot que sea un intermediario entre dos grupos y hacer que los dos grupos piensen que son iguales y tienen preocupaciones compartidas, entonces reconstruí los grupos y podría haber afectado mi agenda política", dijo.
empresa israelí de ciberseguridad confirma la sospecha de @elonmusk sobre bots en Twitter: el 12% del tráfico es falso.
Según CHEQ el 11,71% de las visitas a webs desde Twitter eran bots o usuarios falsos, spambots, scrapers, botnets, granjas de clics y otros. pic.twitter.com/ZhIeDHW1Qd
— (((LaVerdadOfende ن (@verdadesofenden) May 31, 2022
Son estos tipos de comportamientos, desde la amplificación hasta el chat y la "intermediación", los que pueden hacer que los bots sean tan benignamente desagradables.
Como las respuestas que aumentan la criptomoneda en sus menciones, junto con frases como "¡a la luna!", o tan potente como influir potencialmente en una elección.
Y aunque a menudo asumimos que los bots son una fuerza negativa, no siempre es tan sencillo.
Kai-Cheng Yang, Ph.D. en informática en la Universidad de Indiana, ha dicho: "los bots son un poco complicados porque son solo una herramienta".
Cazando bots
La identificación de bots en cualquier plataforma comienza con la comprensión de cómo se comportan las personas en ella.
Puede parecer obvio, pero los humanos usan diferentes plataformas de maneras muy diferentes. Hay una razón, por ejemplo, por la que tus abuelos están en Facebook pero no en Twitter, y tu cuñado está en Reddit pero tú no.
Cualquier caza de bots comienza con la recopilación de una gran cantidad de datos sobre la forma en que las personas se comportan en una plataforma y luego buscan anomalías, según Carley.
Estos pueden incluir cosas que son humanamente imposibles, como enviar docenas de mensajes instantáneamente o estar en múltiples ubicaciones a la vez.
Estos se convierten en indicadores de bots. Dado que las personas ahora pueden comprar las herramientas para construir bots, o comprar bots ellos mismos de las empresas, algunos de estos están marcados como bots, pero otros no.
Técnicamente, la cuenta de seguimiento de vuelos de Elon Musk es un bot, y la cuenta es increíblemente directa al respecto.
Al comprender cómo funcionan las herramientas que se utilizan para construir bots, Carley dijo que los investigadores también pueden identificar el tipo de cosas en las que los bots serían buenos.
La mayoría de las tecnologías de identificación de bots que existen hoy en día se basan en alguna forma de aprendizaje automático.
“Están capacitados utilizando estos conjuntos de datos, que se han recopilado a lo largo de los años, que tienen un montón de cuentas”, expresó Carley.
"Las cuentas han sido marcadas como bots o no bots por alguien, generalmente varias personas. Y luego se usan para entrenar las herramientas", dijo.
Elon Musk dice que las reglas de Twitter son "muy amigables con los bots pic.twitter.com/fQ2bSaN1Wq
— Consenso (@Consenso15) May 29, 2022
Por ejemplo, supongamos que existe una plataforma social completamente nueva y nadie ha visto ningún dato sobre ella.
"Los bots en eso pueden verse totalmente diferentes. Y no lo sabríamos porque nuestras herramientas no han sido entrenadas para eso. Entonces, los bots en diferentes plataformas se ven diferentes, porque las plataformas son diferentes".
Y los bots, o más bien sus creadores, evolucionan para evitar ser detectados.
Por su parte, Yang dijo que Twitter se ha vuelto cada vez más agresivo, cuando se trata de eliminar cuentas y está haciendo un trabajo bastante bueno.
Aun así, está viendo aparecer más tipos nuevos de cuentas, con la esperanza de evitar la detección.
“Por ejemplo, recientemente, comencé a darme cuenta de que hay algunas cuentas de bots que usan caras falsas, que usan redes neuronales para generar la cara”, dijo Yang, mientras que antes muchas cuentas de bots no tenían fotos de perfil humano. “Estos son rostros humanos que no existen, y los están usando como sus perfiles".
Carley dijo que los bots comenzaron como cuentas aleatorias casi divertidas que, por ejemplo, tuiteaban la hora del día cada hora, u otras que solo tuiteaban palabras aleatorias.
Pero estos se convirtieron en bots que amplificarían los medios estatales chinos en un caso.
E incluso entonces, si un bot no está retuiteando todo lo que publica la cuenta de los medios estatales, por ejemplo, o solo está tecleando ciertas frases, lleva tiempo actualizar los modelos de identificación proporcionados antes de que pudiera haber estado retuiteando todo.
Twitter, los bots de rating y el bot cyborg
Aunque identificar un bot es difícil, Botometer lo intenta. En una escala del 1 al 5, califica las cuentas como "tipo bot", siendo 1 la menos probable y 5 la más probable.
Musk aparentemente calificó como 3.5 en la escala hace una semana. Pero ese puntaje se redujo a 0.4. A modo de comparación, la página de Twitter en inglés de la empresa de medios Al-Jazeera obtuvo un 3,2 de 5.
Yang atribuyó la breve puntuación de 3,5 de Musk al hecho de que el multimillonario es un caso especial.
El algoritmo que usa Botometer tiene que obtener los 200 tweets más recientes de una cuenta, para evaluar con mayor precisión el comportamiento del usuario.
"Pero el problema con Elon Musk es que solo podemos obtener unos 20 tuits", dijo Yang. "Es un error en la API de Twitter, y tuvimos una confirmación con Twitter, ya que saben esto y no van a solucionarlo; tendremos que esperar la próxima iteración de la API”.
"Que en Twitter hay más de un 5% de cuentas falsas es algo que todos sabemos": el experto que detalló desde dentro la industria de las #FakeNews "Bot ruso", sobre la guerra de Elon Musk.https://t.co/oq91U1Z4ke
— Telecos de Andalucía (@COITAORM_AITA) May 30, 2022
Sin embargo, más allá de Musk, los bots cyborg están borrando la línea entre bot y humano y solo dificultan la identificación de bots.
Este tipo de cuentas están controladas por un humano a veces. Pero también por un bot en otras ocasiones.
Digamos que generalmente tuiteas desde tu cuenta, pero luego te vas de vacaciones y no quieres seguir tuiteando mientras estás fuera.
Un bot puede arreglar eso y realizar acciones por ti mientras no estás. Pero para los programas de aprendizaje automático centrados en el comportamiento de la cuenta, esto difumina la línea entre humanos y bots.
"Son mucho más difíciles de identificar y aún no son tan comunes, pero existen", dijo Carley. "Y con todas las nuevas tecnologías que están surgiendo para hacer cosas asistidas por computadora, deberían volverse cada vez más comunes en el futuro".
Sobre a esa estimación de Twitter —por vía de los bots— en la plataforma que Musk está cuestionando, Carley está de acuerdo con Musk en que es probable que el problema sea mayor.