El multimillonario dueño de Twitter, Elon Musk, ha dicho que es un abanderado de la libertad de expresión, pero cierra cuentas de su red.
Gustavo Márquez / El Político
Una de las cuentas emblemáticas de Twitter, que generó una gran matriz de opinión fue la cuenta @ElonJet, que se dedicó, entre otras cosas, a hacerle seguimiento público y notorio al los vuelos de Elon Musk por el mundo.
Cada vez que el avión de Musk se movía, esta cuenta lo registraba en Twitter. La revelación de los viajes de Musk causó mucha incomodidad al magnate, pues se visibilizó su actividad aérea privada por el planeta. Incluso, se llegó a criticar por las redes algunos de los lugares a los que viajaba Musk, como la Federación Rusa.
En este contexto, Elon Musk ha venido haciendo grandes cambios en la red social del pajarito azul, desde que asumió su control total. Sobre todo en lo que se refiere a su personal. La nómina bajo en cantidad, así como la calidad del servicio.
Aunque Musk había dicho públicamente que no tocaría la cuenta después de comprar Twitter, a fines de octubre por 44,000 millones de dólares, hoy @ElonJet está suspendida.https://t.co/VXEEiyz7x5
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) December 14, 2022
Lo que se dice: libertad
de expresión a medias
A pesar del interés manifiesto de Musk de democratizar la red social, ha tomado la decisión de cerrar la cuenta que seguía sus vuelos. Ya @ElonJet no está activa, por decisión directa del propio Musk. Una contradicción que contrasta con sus postulados de defensa de la libertad de expresión.
Lo que hace suponer, según algunos analistas, que la libertad de expresión para Musk tiene sus límites, en la medida que a él le convenga o no.
En este sentido, el multimillonario dueño de Tesla Motors, SpaceX, Neuralink, OpenAI, The Boring Company, Zip2, X.com, Musk Foundation, entre otras, ha dicho que: "mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para la seguridad personal".
Entre líneas: si me incomodas
te bloqueo, así de simple…
Si intentamos ingresar la URL de la cuenta @ElonJet, que incluso tenía el check de verificación azul, podremos percatarnos de que —en efecto— se trata de una cuenta suspendida, al aparecer el conocido mensaje de "Cuenta suspendida. Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter".
Sin embargo, la red social no ha dado explicaciones sobre cuál de sus reglas ha sido incumplida, para haber tomado esa decisión.
En resumen
A lo interno de Twitter existe una dinámica muy particular. Hace unos día atrás, Jack Sweeney, el creador de la cuenta @ElonJet, compartió el pasado domingo una serie de capturas de pantalla que, según él, muestran a la responsable de Confianza y Seguridad de Twitter, Ella Irwin, solicitando de manera urgente un “fuerte VF” para su cuenta.
"VF" corresponde a las siglas de "Visibility Filtering", que significa en el medio digital "Filtrado de Visibilidad". Su objetivo es básicamente reducir silenciosamente la visibilidad de las cuentas, haciendo que sean más difíciles de encontrar en las búsquedas o en las sugerencias.
Esta herramienta, curiosamente, es la que —de acuerdo a Twitter Files— habría sido utilizada para restringir el alcance de varias cuentas de alto perfil en el pasado. Una práctica nada democrática por cierto.
En todo caso, la credibilidad de Elon Musk cada día pierde más credibilidad, valga la redundancia…