Definitivamente Elon Musk es un personaje. El dueño de Tesla, Space X y uno de los hombres más ricos del mundo, dejó de lado su confrontación con la directiva de la red social Twitter para hablar de la economía estadounidense.
Mario Beroes/El Político
En su opinión, "ya hemos pasado el pico de inflación" y es probable que veamos una "recesión relativamente suave", que durará unos 18 meses.
Para muchos, extrañó la respuesta de Musk, quien semanas atrás criticó la política económica que lleva a cabo el presidente Joe Biden.
Las declaraciones de Musk se produjeron ante la última junta de accionistas de Tesla, este 2022. Y basa su análisis financiero en los precios de las materias primas que Tesla debe pagar por los materiales y bienes que necesita para fabricar vehículos eléctricos.
"Tenemos una idea de hacia dónde se dirigen los precios de las cosas con el tiempo, porque cuando se fabrican millones de coches, hay que comprar las materias primas con muchos meses de antelación a cuando se necesitan."
Tesla saldrá adelante
En el segundo trimestre de 2022, la guerra de Rusia contra Ucrania y la actual pandemia del Covid-19 en China obstaculizaron la fábrica de Tesla en Shanghái.
También afectaron los retrasos y fallas en la cadena de suministro, la escasez de piezas y los problemas laborales en toda la industria automovilística.
A Musk también se le preguntó durante la junta de accionistas cómo planea Tesla utilizar su capital en los próximos años.
El consejero delegado explicó que Tesla aumentará principalmente sus gastos de capital y de investigación y desarrollo "tan rápido como podamos hacerlo sin desperdiciarlo".
También señaló que "una especie de recompra de acciones es posible", dependiendo de cómo sea el flujo de caja futuro de Tesla.
Musk, que también es el director ejecutivo de SpaceX, indicó que "no querría comprometerse" con la recompra de acciones de Tesla todavía, y que un evento de fuerza mayor en algún lugar podría cambiar la ecuación.
Sin embargo, reiteró que si el flujo de caja futuro de Tesla parece sólido, y el mundo es "relativamente estable", entonces una "recompra de acciones está sobre la mesa."
En general, Tesla pretende producir 20 millones de vehículos al año para 2030, lo cual es un objetivo elevado.
Durante la junta de accionistas, Musk también repitió las promesas que ha hecho en el pasado, entre ellas que Tesla se está acercando al objetivo de "resolver la autonomía" y entregar un vehículo autoconducido capaz de funcionar como un robotaxi sin ningún conductor al volante.
Musk se jactó en la reunión de que Tesla, y su empresa de cohetes reutilizables SpaceX, son dos de los lugares donde los estudiantes de ingeniería más quieren trabajar hoy en día.
Según él, Tesla recibió 3 millones de solicitudes de empleo el año pasado.
"Permitimos que la gente se traslade de una compañía a otra si así lo desea. Eso es genial, lo apoyamos".
Con esto, Musk busca desvirtuar las acusaciones de ser un déspota en el plano laboral y de explotar a sus empleados con sueldos muy por debajo de los ofrecidos en el mercado.