La tormenta tropical Elsa, ya convertida en Huracán, el primero de la temporada atlántica de 2021, hace un giro en el Caribe, toca tierra en Cuba, visitará el estrecho de Florida este lunes por la noche y antes de debilitarse arrojará lluvias y vientos en la costa este de Estados Unidos.
El Político
La cadena de noticias CNN refleja las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NCH), conforme a las cuales la tormenta tropical tiene vientos sostenidos de unos 104 kilómetros por hora. En la víspera de este lunes se ubicaba a unos 88 kilómetros este-sureste de Cayo Largo, Cuba, una isla a lo largo de la costa sur de la nación caribeña. Los pronósticos indican que Elsa tocará tierra en el centro-oeste de Cuba más tarde esta mañana, probablemente entre las 10 am y las 12 pm ET.
Elsa es la tercera tormenta con nombre que representa una amenaza para la costa estadounidense. Se espera que la sistema tropical deje caer de 5 a 25 centímetros de lluvia sobre gran parte del oeste y centro de Cuba, con cantidades localizadas de hasta 38 centímetros posibles. Según el NCH, se pueden esperar marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros e inundaciones costeras a lo largo de la costa sur. Aunque la cantidad variará según la ubicación, la marea y la topografía.
El terreno montañoso de Cuba pone al país en riesgo de deslizamientos de tierra, pero también significa que Elsa probablemente se debilitará antes de salir de la región. No obstante se espera que la tormenta se mantenga y se dirija hacia el estrecho de Florida el lunes por la noche.
Here are the 5AM EDT July 5 Tropical Storm #Elsa Key Messages. Tropical Storm Warnings and Watches extended northward along the west coast of Florida. Storm Surge Watch in effect for portions of the west coast of Florida. https://t.co/8mjVghXe3g pic.twitter.com/3Mx1RVPF2Q
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 5, 2021
Elsa trae lluvias, vientos y posibles tornados
Las previsiones indican que Jamaica vea cantidades adicionales de lluvia de 5 a 10 centímetros, haciendo que el total de la tormenta llegue a 38 centímetros en algunos lugares. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra dispersos podrían ser importantes en toda la isla. Las Islas Caimán pueden esperar hasta 12 centímetros de lluvia, lo que podría provocar inundaciones repentinas en algunas áreas.
Las proyecciones meteorológicas indican que el sistema de baja presión atmosférica comenzará a cambiar de dirección el martes, dirigiéndose hacia el noreste hacia la península de Florida. Es posible que se refuerce un poco en la medida que impacte la costa oeste de Florida con lluvias, fuertes oleajes y probables tornados.
Se estima asimismo que en el transcurso de la mañana del miércoles Elsa se encamine a la península de Pinellas e impacte la región de San Petersburgo y Tampa Bay como una tormenta tropical. Para el miércoles por la mañana, es probable que Elsa finalmente toque tierra en la península de Florida al norte de Tampa Bay, alrededor de Cedar Key.
Se estima que después tomará rumbo hacia Georgia y las Carolinas antes de regresar al Atlántico como una depresión tropical el jueves por la tarde.
A Tropical Storm Watch is now in effect as far north as the Tampa Bay area along Florida's west coast. A Storm Surge Watch is in effect from Bonita Beach northward to the Suwanee River. More info: https://t.co/tW4KeFW0gB #Elsa pic.twitter.com/7eKYf74GLb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 4, 2021
Fuente: CNN