Después de que las autoridades de migración cubanas le prohibieran a la exministra de Educación chilena, Mariana Aylwin, la entrada a la isla, el embajador del país suramericano regresó a su nación y se reunirá con la cancillería.
Redacción El Político
Ricardo Herrera, emabajador de Chile en La Habana, Cuba, ya está en Santiago para reunirse con las autoridades de su país, por las cuales fue convocado para analizar la situación luego que la exministra Aylwin no pudiera ingresar a la isla caribeña para participar en un acto en el que se rendiría homenaje al dicente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), donde recibiría un premio.
LEA TAMBIÉN: Cuba prohíbe la entrada a expresidente mexicano
Herrera estará varios días en Chile y aún no se define cuándo regresará a La Habana. Según el diario La Tercera se espera que el embajador se reúna con el canciller Heraldo Muñoz para hablar sobre lo ocurrido.
Recordemos que tras el impedimento de la entrada a la exministra el martes la Cancillería chilena emitió un comunicado -texto que fue entregado ese mismo día al embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo-, en el que se cuestionó la prohibición de ingreso a Aylwin y recordó que en Chile "se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas".
LEA TAMBIÉN: Cancillería cubana: Premios Oswaldo Payá es una provocación contra Gobierno
En ese sentido, Cuba emitió una declaración pública en la que defiende el "derecho soberano" de ese país a "decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros".
Cabe destacar que las autoridades de la isla también prohibieron la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón, quien también participaría en el homenaje, así como a el secretario general de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), Luis Almagro.