Armando Benedetti se despidió de la embajada de Colombia en Venezuela con un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que enumeró sus logros y obvió los constantes escándalos que empañaron su trabajo diplomático.
El Político
La carrera de Benedetti como diplomático, estuvo marcada por una serie de escándalos relacionados con un presunto financiamiento a la campaña del Presidente de Colombia, Gustavo Petro. A raíz de dichos escándalos y de la oposición a sus planes de gobierno, ha habido protestas contra el mandatario en las que hasta veteranos de las FF.AA. y la policía participan.
La revista colombiana Semana difundió unos audios en los que Benedetti hablaba con Laura Sarabia, la jefa de Gabinete de Gustavo Petro, sobre el ingreso de más de tres millones de dólares a la campaña del mandatario colombiano.
En la conversación entre Benedetti y Sarabia, éste asegura que el dinero no se reportó ante el Consejo Nacional Electoral.
Sobre el caso, el ex embajador fue citado a comparecer ante el Consejo Nacional Electoral para hablar sobre el financiamiento de la campaña, pero Benedetti informó que se acogió a su derecho fundamental de guardar silencio y no se presentó.
Tras el escándalo, a finales del mes de mayo, el diplomático colombiano presentó su renuncia, pero la Cancillería extendió su estadía en el cargo -en un primer momento- hasta el 19 de junio. Hasta que finalmente, el 19 de julio, culminó su contrato.
Aunque oficialmente Benedetti se mantuvo en el cargo un mes después de su renuncia, las críticas no han parado debido a su ausencia en la embajada. Ante los comentarios, el diplomático se defendió asegurando que en junio solo devengó el 25 % de su salario, pues así lo solicitó y, además, informó que se encontraba en Madrid asistiendo a la graduación de su hijo.
En el ojo de la polémica
Armando Benedetti siempre estuvo a la vista del escándalo. Uno de los temas que causó controversia fueron sus declaraciones sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.
En una entrevista concedida al medio colombiano, Blu Radio en el mes de abril, el ex embajador responsabilizó a las sanciones impuestas por Estados Unidos como “las causantes de la crisis humanitaria" que afecta a Venezuela.
“Estas medidas han tenido un efecto dominó en la economía del país, afectando a todos los sectores, desde la industria petrolera hasta la agricultura y la alimentación”, dijo.
¿Próximos planes?
Mientras el exembajador comparte fotos en sus redes sociales mostrando sus momentos dedicados a las actividades deportivas, medios colombianos aseguran que el gobierno de Gustavo Petro busca dónde ubicarlo nuevamente.
De acuerdo con la información dada por el periodista colombiano Ricardo Ospina al medio Blu Radio, el Gobierno estaría pensando en otorgarle otra embajada, aunque el diplomático al parecer prefiere un Ministerio.
A través de sus redes sociales, Benedetti manifestó su cariño para los venezolanos y enumeró parte de las acciones de su gestión, entre las que se encuentran el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, firma de convenio de aranceles, reactivación del transporte terrestre fronterizo y el incremento de 200 % de las exportaciones a Venezuela, entre otros.
En mi último día como embajador de Colombia en Venezuela, quiero reiterar mi cariño a los ciudadanos venezolanos y los esfuerzos que adelanté, con diferentes autoridades, para mostrar la inclemencia de las sanciones económicas que no han servido en ninguna parte del mundo.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 19, 2023