Este miércoles el embajador de Cuba en Quito, Rafael Dausá, destacó que el manejo realizado por las autoridades ecuatorianas en la deportación de ciudadanos cubanos -de manera irregular en Ecuador- se “hizo con apego total a las legislaciones de ambos países”.
Indicó Dausá que en el retorno de los 75 ciudadanos a Cuba esta semana, se cumplió todos los cuidados sanitarios y, al llegar, los trasladaron hacia sus provincias de origen, sin que se haya tomado ninguna medida en contra de ellos.
Caso de cubanos deportados evidencia contradicción legal
Pero sí insistió en la culpabilidad del gobierno norteamericano y sus políticas migratorias. "Señalamos la ley de ajuste cubano, la ley de pies secos pies mojados, el programa para los médicos cubanos en el exterior que son precisamente estímulos y causales de este tipo de migraciones", dijo.
El embajador aseguró que los cubanos son los únicos en el mundo que pueden arribar a Estados Unidos sin pasaporte, o con uno falso, y ser admitidos, esto no ocurre con cualquier persona ya que es deportada, en el caso de los cubanos se quedan en los Estados Unidos, además de una serie de ventajas no solo migratorias sino también de estadía en el país.
“Cuba afirma su condición de defensora de una migración legal, segura y ordenada hablamos de que estos cubanos que se encuentran por acá o en cualquier ciudad del mundo y quieren retornar al país lo pueden hacer sin ningún tipo de dificultad”, mencionó Dausá.
Responsabilizan a EEUU por la deportación de cubanos
Por otra parte, aseguró que hay muchos ciudadanos que han solicitado retornar al país y “se han acercado al consulado de manera respetuosa, son personas que reconocemos quieren emigrar, eso es un derecho reconocido en nuestro país, por lo tanto no hay ningún tipo de problema y hacen trámite de visa y nosotros, obviamente, les ofrecemos ayuda a muchos de estos cubanos que hoy estan acá en el Ecuador”, comentó.
Las autoridades cubanas confirmaron que entre el 9 y 11 de julio del presente año recibieron a 75 cubanos que fueron deportados desde Ecuador. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos, señaló un comunicado de la Dirección de asuntos consulares de Cuba.
Con información del Diario EL TELÉGRAFO