El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia anunció que no asistirá a la citación del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo.
En una carta publicada en sus redes sociales, González Urrutia argumentó que no se ha realizado una totalización adecuada de los votos ni se han llevado a cabo las auditorías requeridas por la normativa vigente.
El político destacó que las atribuciones del poder electoral están siendo ignoradas y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con sus responsabilidades en el proceso electoral para elegir al presidente de la República para el período 2025-2031. Según él, el CNE aún no ha presentado resultados conforme a la Constitución y la ley.
"El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente (…) que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de las actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy condenado por anticipado?", señaló en un comunicado González Urrutia.
González Urrutia enfatizó que es deber del CNE asegurar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, lo que solo se logrará si se hacen públicas las actas de escrutinio.
Afirmó que los testigos de las organizaciones políticas han proporcionado copias de actas que demuestran su triunfo en las elecciones, y demandó una verificación confiable con la presencia de testigos y observadores nacionales e internacionales
El martes, el TSJ citó, para diferentes fechas, a los 10 excandidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del pasado 28 de julio, para avanzar en el proceso que adelanta la corte para "certificar" el resultado oficial de los comicios.
Según la agenda establecida por la Sala Electoral del Supremo, este miércoles debía asistir a las 11 a. m. González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
De acuerdo con el canal estatal VTV, el presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ, sin haberlas publicado aún, así como las actas de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto.