Arabia Saudita manifestó su decisión de abrir su espacio aéreo a todos los vuelos entre Israel y los Emiratos Árabes tras un pedido formal sobre la cuestión siguiendo las huellas de los esfuerzos diplomáticos de Jared Kushner, yerno del presidente norteamericano, Donald Trump, y asesor especial de la Casa Blanca, quien visitó Arabia Saudita el martes.
El Político
El vuelo de El Al 971 fue el primer vuelo comercial que atravesó el espacio aéreo saudita llevando una delegación estadounidense e israelí desde Tel Aviv hacia Abu Dabi.
El vuelo de El Al 972, volvió a sobrevolar el territorio saudita, pero esta vez llevando solamente a la delegación israelí de regreso a Tel Aviv.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, elogió la decisión, aseverando que ha estado trabajando desde hace años para abrir los cielos para Israel.
“Los aviones israelíes y de todos los países podrán volar directamente desde Israel a Abu Dabi y Dubái y viceversa”, celebró el primer ministro. “Esto hará que los vuelos sean más baratos y cortos, promoverá un turismo robusto y desarrollara nuestra economía”.
“Abrirá el Oriente. Cuando vuelen a Tailandia o a cualquier otro lugar de Asia, reducirá las horas y los precios”, agregó Netanyahu. “Estos son los frutos de la paz, la paz real. Quiero agradecer a Jared Kushner y al [gobernante de EAU] jeque Mohammed bin Zayed por la importante contribución de hoy".
Emiratos niegan ser traidores
“No traicionamos a nadie. Tenemos un líder sabio que ha decidido hacer lo que es bueno para su país, los palestinos y todos los árabes y musulmanes. Ustedes los palestinos necesitan deshacerse de sus líderes corruptos”.
De esa manera, en forma nítida y directa, los emiratíes han respondido a las condenas que le han hecho los líderes palestinos por el acuerdo de los Emiratos Árabes de normalizar sus relaciones con Israel
No son los primeros árabes en hacerlo
Los emiratíes también defienden la decisión de su líder de firmar el acuerdo de normalización con Israel recordando a todos que los Emiratos Árabes Unidos no son el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel. Los emiratíes mencionan que no pueden entender por qué están siendo duramente criticados por muchos árabes y musulmanes que no han hecho casi nada para ayudar a los palestinos.
“Los Emiratos Árabes Unidos no son el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel, y definitivamente no será el último”, escribió el periodista emiratí Sami Al-Reyami.
“Muchos árabes abrieron sus puertas a Israel y cooperaron con él sin lograr ningún beneficio real para la causa palestina. Es muy extraño que los Emiratos Árabes Unidos sean objeto de críticas por parte de los gobiernos y los medios de comunicación de los países que los precedieron durante décadas en el establecimiento y las relaciones con Israel”.
Al-Reyami explicó que cuando los emiratíes decidieron establecer relaciones con Israel, no lo hicieron de la nada:
“En cambio, los Emiratos Árabes Unidos lo hicieron después de recibir varias solicitudes de países árabes, islámicos y otros países que le pedían que interviniera para resolver el problema y el dilema de la determinación de Israel de expandir su soberanía sobre tierras en Judea y Samaria. Los árabes, los miembros de la Unión Europea y muchos países no pudieron detener el plan israelí hasta que los Emiratos Árabes Unidos intervinieron e hicieron lo que el mundo no hizo, y pudieron marcar la diferencia y detener los planes de soberanía de tierras árabes. Así que, ¿por qué se molestan ahora estas personas miopes?”.
Palestinos están llenos de odio
Al-Reyami cree que el verdadero problema que tienen los palestinos y otros críticos no es el acuerdo en sí mismo. “En cambio, el problema está en sus corazones, que están llenos de odio por cada paso que dan los Emiratos”, añadió.
“Esto no les resulta en absoluto extraño, y esto no detendrá a los Emiratos Árabes Unidos en su progreso y desarrollo, y en sus estrategias y políticas que tienen en cuenta sus intereses y los intereses de su pueblo en primer lugar. Los Emiratos Árabes Unidos son un Estado soberano, y tienen líderes que saben exactamente lo que quieren y cómo lograr lo que quieren en el momento que quieren. Desde su creación, los Emiratos Árabes Unidos han puesto los intereses del pueblo palestino en la cima de sus prioridades. Los líderes palestinos pueden ahora ignorar todo el apoyo de los Emiratos, pero la verdad es clara y no necesitamos probarla”.
El Dr. Moza Alabbar, un escritor emiratí, señaló que la llamada Primavera Árabe en algunos países árabes había “afectado el progreso de la causa palestina y causado un retroceso”..
VerCon alfombra roja recibirá Netanyahu a Emiratos