El actual presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron y la ultra derechista Marine Le Pen fueron los candidatos más votados en las elecciones de hoy domingo en Francia.
El Político
Emmanuel Macron, de 44 años, obtuvo el 28,5% de los votos. Mientras que Marine Le Pen, con 53 años, se alzó con el 23,6% de los sufragios emitidos. Ahora irán a una segunda vuelta el próximo domingo 24 de abril.
Nos han sido ninguna sorpresa los resultados de la primera vuelta para elegir presidente en Francia. Las encuestan así lo asomaban.
En esta oportunidad fueron convocados unos 48,7 millones de electores, para elegir entre 12 candidatos a la presidencia francesa.
Cifras actualizadas de las elecciones presidenciales en #Francia (dz) pic.twitter.com/5y8jhudBuG
— DW Español (@dw_espanol) April 10, 2022
Primeras reacciones de Macron
"Antes de nada, la democracia es algo cívico e importante. Debo comenzar por agradecer profundamente las reacciones de Jean-Luc Mélenchon, Yannick Jadot, Fabien Roussel, Anne Hidalgo y Valérie Pécresse, pidiendo votar a mi favor, para impedir el triunfo de la extrema derecha".
Emmanuel Macron viene defendiendo su proyecto de unión nacional. Allí tienen cabida conservadores, centristas, liberales, independientes y socialdemócratas.
En ese sentido, ha dicho: "juntos, unidos en una ambición común, podemos defender nuestra soberanía y prosperidad. Este proyecto es el único que puede impedir el aislamiento, los desastres y el empobrecimiento de los extremistas".
Lo que se avizora
Para algunos analistas, la permanencia de Emmanuel Macron en el poder mantendría el equilibrio necesario para seguir enfrentado a Vladimir Putin y su invasión a Ucrania.
Por el contrario, la llegada de Marine Le Pen, pondría en peligro ese delicado equilibrio. Su postura frente a la guerra en Ucrania es frágil y diplomática.
Marine Le Pen no está de acuerdo con las sanciones de Europa a la Federación Rusa. Ella mantiene una gran afinidad con el presidente Vladimir Putin. Ya en 2017 Le Pen era —de manera oficiosa— la candidata favorita del Kremlin.
#Elecciones en #Francia | Marine Le Pen pide el voto a todos aquellos que no votaron a Macron este domingo: "Mi ambición es unir a los franceses y hacer de Francia un país que se reconecte con la grandeza" https://t.co/9USmewBtIS pic.twitter.com/tNLdusGWEp
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) April 10, 2022
La Federación Rusa y el Frente Popular
En una oportunidad Marine Le Pen dijo, en la propia la Duma o Cámara de Diputados rusa: “en el partido siempre hemos opinado que la Federación Rusa y Francia deben mantener y desarrollar las relaciones que nos unen desde hace mucho".
Y comentó, además que: "no creemos ni en la diplomacia de las amenazas, ni en la diplomacia de las sanciones. Es lo que vivimos lamentablemente en los últimos tiempos. La Unión Europea es lo que aplica con cada vez más frecuencia, en relación con la Federación Rusa".
Marine Le Pen, considera además, que: "el enfoque de las sanciones es injusto, más aún, es una tontería. Vladimir Putin lleva años dando gran valor a las relaciones con Francia. Por eso quiere mantener contactos, tanto con el Gobierno, como con la oposición".
¿Y los demás partidos cómo quedan?
Tras la victoria de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, en la primera vuelta, el mapa político francés quedó fraccionado.
Según las estimaciones de los medios de comunicación en Francia, los resultados de la primera vuelta confirmarían el hundimiento histórico de los grandes partidos de izquierda y derecha.
#Macron y #LePen pasarán a segunda vuelta en las elecciones de #Francia
Según las primeras proyecciones, el actual mandatario se apunta una ligera ventaja frente a la ultraderechista.
La abstención ha sido menos alta de la que anticipaban las encuestas. /cmw pic.twitter.com/i6oIrqFrlD
— DW Español (@dw_espanol) April 10, 2022
En todo caso, el próximo domingo 24 de abril, los destinos, no solo de Francia, sino de toda Europa, dependerán de lo que pase en las urnas electorales del país galo.
El resultado inclinará la balanza hacia el necesario equilibrio y la unidad de Europa, que ha alimentado Macron hasta ahora, o la apuesta por un Vladimir Putin con Francia como aliado.