El robot Perseverance de la NASA, que aterrizó con éxito en la superficie de Marte el jueves, compartió este viernes imágenes a color del planeta rojo.
El Político
Los científicos han descrito a la misión como la más ambiciosa de las casi 20 que Estados Unidos ha enviado allí.
Perseverance, el robot estadounidense de la NASA, regaló al mundo terrestre una imagen nunca antes vista: cómo se ve el planeta rojo al aterrizar.
El tuit de la cuenta oficial creada para el robot dice lo siguiente: “El momento que mi equipo soñó durante años ahora es una realidad. Atrévete con grandes cosas”
.
The moment that my team dreamed of for years, now a reality. Dare mighty things. #CountdownToMars pic.twitter.com/8SgV53S9KG
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 19, 2021
Por su parte, las primeras imágenes enviadas por el rover el jueves en la noche eran destellos en blanco y negro.
Pero las gráficas de este viernes fueron a color, lo que emocionó a todo el equipo de la NASA por enseñar el característico color rojo de la superficie marciana.
"Un horizonte abierto, con mucho por explorar. No puedo esperar a ponerme en marcha", se publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance.
An open horizon, with so much to explore. Can’t wait to get going. #CountdownToMars pic.twitter.com/hAaxeVGs04
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 19, 2021
El rover también ha compartido algunas postales de su lugar de aterrizaje.
"Me encantan las rocas. Mira estas al lado de mi rueda. ¿Son volcánicas o sedimentarias? ¿Qué historia cuentan? No puedo esperar a averiguarlo", bromea el robot.
I love rocks. Look at these right next to my wheel. Are they volcanic or sedimentary? What story do they tell? Can’t wait to find out.#CountdownToMarshttps://t.co/7w3rbvbyoL pic.twitter.com/H3q1M0YJAd
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 19, 2021
No tendrá que esperar mucho tiempo. En efecto, además de traer fotos inéditas, Perseverance está diseñado para extraer de las rocas marcianas las primeras muestras de este tipo que ha recogido la humanidad en otro planeta.
Esto lo permitirá a los científicos encontrar biofirmas incrustadas en las muestras de sedimentos antiguos.
Una euforia sin precedentes en Twitter para una misión de este tipo
De acuerdo con la plataforma de vigilancia de Internet Visibrain, el aterrizaje de Perserverance desató una fiebre inédita también en la twitósfera.
Lo cierto es que en las últimas 24 horas, "se han publicado más de 1,5 millones de mensajes en Twitter sobre el tema", indicó Visibrain a la agencia AFP.
Visibrain contabilizó 53 tweets por segundo relacionados con la hazaña espacial y durante las cinco horas posteriores al aterrizaje.
Además, las imágenes compartidas también fueron "estimulantes" para el equipo de la NASA.
Acceder a esta perspectiva solo fue posible gracias a una cámara que capturó la etapa de descenso de la nave, algo que no pudo hacerse en misiones anteriores.
“Esta imagen de alta resolución es parte de un video”, precisó la NASA en su sitio web.
En busca de pruebas de vida antigua sobre Marte
En otra foto se pueden ver pequeños rastros de polvo que se levantan de la superficie marciana, agitados por los motores del robot al aterrizar y mientras el rover se encuentra a solo 1,8 metros de la superficie.
Aaron Stehura, subdirector de la fase de entrada, descenso y aterrizaje, señaló que "si miras abajo hacia el pequeño círculo, este fue nuestro punto de aterrizaje final", dijo
Agregó que "puedes ver que está cerca del delta del río del que hemos hablado".
Perseverance se posó a unos 2 kilómetros del delta fluvial del cráter Jezero, que albergó un lago hace 3.900 millones de años. El rover pasará los próximos dos años investigando el cráter y el delta en busca de pruebas de vida antigua que pudieran haber existido cuando Marte era un lugar más habitable.
Perseverance es el laboratorio de astrobiología más avanzado jamás enviado a otro mundo.
Navegó por el espacio durante casi siete meses, cubriendo 472 millones de kilómetros antes de atravesar la atmósfera marciana a 19.000 kilómetros por hora.
Perseverance se posó a unos 2 kilómetros del delta fluvial del cráter Jezero, que albergó un lago hace 3.900 millones de años.
Se pudo conocer que el rover pasará los próximos dos años investigando el cráter y el delta en busca de pruebas de vida antigua que pudieran haber existido cuando Marte era un lugar más habitable.
Perseverance es el laboratorio de astrobiología más avanzado jamás enviado a otro mundo.
Navegó por el espacio durante casi siete meses, cubriendo 472 millones de kilómetros antes de atravesar la atmósfera marciana a 19.000 kilómetros por hora.
Fuentes: france24, AP y Reuters