Los defensores de la independencia de Cataluña con respecto a España y los detractores de esa opción mantienen un empate técnico, según un estudio de un centro oficial del Gobierno regional catalán hecho público este viernes.
El Centro de Estudios de Opinión del Ejecutivo catalán difundió un sondeo que otorga una ligera ventaja del ‘no’ a la independencia (45,1 %) frente a los del ‘sí’, que se sitúan en el 44,9 % actualmente.
Cataluña, una de las regiones más ricas de España con 7,5 millones de habitantes, es gobernada por una coalición de partidos independentistas que quieren celebrar en septiembre de 2017 una consulta soberanista, rechazada por ilegal por el Gobierno central y la Justicia.
Una consulta informal fue celebrada en noviembre de 2014 y sus promotores están siendo investigados por la Justicia española.
A diez meses de esa eventual consulta los partidarios y detractores de la separación de Cataluña de España están en situación de "empate técnico", explicó hoy el director del CEO, Jordi Argelaguet, quien señaló también que hay un 9,9 % que no sabe o no contesta sobre la cuestión y que serían claves para decantar la balanza en un eventual referéndum.
Argelaguet ha indicado que el comportamiento de estos datos está "bastante estabilizado" en los últimos meses, aunque en el último barómetro del pasado junio la diferencia era mayor, pues entonces los partidarios de la independencia ascendieron al 47,7 % y los catalanes favorables a seguir en España quedaron entonces por debajo, en el 42,4 %.
El estudio fue elaborado a partir de 1.500 encuestas realizadas entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre.
Con información de EFE