Un empleado de la embajada de Israel en Beijing fue atacado el viernes y luego hospitalizado, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. China no reconoció de inmediato el ataque.
El Político
El ataque se desarrolló en el contexto del "Día de la Yihad". Jaled Meshal, un antiguo líder de Hamás, convocó a toda la comunidad musulmana a salir a la calle, este 13 de octubre, a lanzar un mensaje de ira. "Para todos los eruditos que enseñan la yihad (…) para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para su aplicación", dijo Meshaal.
#Mundo ?? | Un miembro del personal de la embajada de Israel en China, ha sido atacado por un hombre con un cuchillo. Todavía no está claro si el atacante era un partidario de #Hamás
? X de AzarMaidana
?Comenta y comparte? pic.twitter.com/sg56PplBjf
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) October 13, 2023
El llamado terrorista se organizó en medio de los atroces ataques que se están llevando a cabo en Medio Oriente, entre el grupo guerrillero Hamás e Israel.
El ataque de Beijing no ocurrió en los terrenos de la embajada, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. La identidad del empleado no se hizo pública y nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, que ocurrió mientras musulmanes de todo el mundo salían a las calles en grandes protestas después de las oraciones del viernes por la intensa campaña de bombardeos de Israel en Gaza.
"El empleado fue trasladado al hospital y se encuentra en condición estable", dice el comunicado, sin dar más detalles. Añadió que los funcionarios israelíes todavía estaban tratando de evaluar los “antecedentes” de lo sucedido.
Justo antes del anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que el embajador Rafi Harpaz había hablado el jueves con el enviado chino para Oriente Medio, Zhai Jun, para expresar la “profunda decepción” de su país por los comentarios de China tras la incursión de Hamás.
No hubo “una condena clara e inequívoca de la terrible masacre cometida por la organización terrorista Hamás contra civiles inocentes y el secuestro de decenas de ellos en Gaza”, decía el comunicado. "Los anuncios chinos no contienen ningún elemento del derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos, un derecho fundamental de cualquier país soberano que haya sido atacado de una manera sin precedentes y con una crueldad que no tiene cabida en la sociedad humana".
Una declaración china anterior sobre la conversación telefónica decía que Beijing condena las acciones que dañan a civiles inocentes y está "profundamente preocupado por la escalada de tensiones y violencia… y entristecido por las víctimas civiles causadas por el conflicto".
Cuando se le preguntó sobre la declaración israelí, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, reiteró que China se opone a actos que dañan a los ciudadanos y violan el derecho internacional.
"China seguirá trabajando incansablemente para reducir la tensión de la situación y reanudar las conversaciones de paz", afirmó.
En Beijing, alrededor de media docena de policías vestidos de civil estaban apostados frente a la embajada de Israel, además del contingente normal de agentes uniformados. A unos 2 kilómetros (1,25 millas) de distancia, en la embajada palestina en Beijing, también había agentes vestidos de civil y uno de ellos estaba tensando los alambres de una valla.
Desde que estalló la guerra, han surgido comentarios antisemitas en las redes sociales chinas. Bombardeada con mensajes hostiles, la embajada de Israel en Beijing filtra comentarios en su cuenta de la red social china.
La embajada seleccionó un comentario que decía: “¡Apoye a Israel! ¡Destruyan la organización terrorista!” — los comentarios obtuvieron 5.700 me gusta.
Los medios estatales chinos han culpado a Estados Unidos de avivar las tensiones en la región. AP