Miles de empleados del sector público de la Salud de Honduras paralizaron hoy sus labores durante algunas horas para protestar por el incumplimiento del pago de un ajuste salarial de 34,5 dólares a unos 10.000 trabajadores, informaron organizadores de la iniciativa.
Los trabajadores abandonaron sus tareas desde temprano para "exigir al Gobierno" el pago del ajuste salarial de 800 lempiras (34,5 dólares) mensuales que debía comenzar a pagarse este mes, dijo a periodistas el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe en Tegucigalpa, Elvin Canales.
Agregó que los empleados paralizaron sus labores durante "alrededor de cuatro horas", aunque señaló que en ese período, al que denominan "asambleas informativas", no dejaron de atender las salas de emergencia y áreas críticas.
Los empleados del sector público de la salud demandan al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández el pago de un ajuste salarial, que beneficia a unas 10.000 personas, según el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).
Canales advirtió que podría continuar este martes y por tiempo indefinido sus protestan en casi todo el país, hasta que el Gobierno cumpla con el pago de lo acordado meses atrás.
El presidente del Sitramedhys en la ciudad norteña de San Pedro Sula, Erlin Mejía, dijo a periodistas que el Gobierno tampoco ha cumplido con el pago del salario correspondiente a septiembre.
"Creemos que ha sido una burla de parte del Gobierno a través de la Secretaría de Salud el no habernos dado el ajuste salarial", subrayó Mejía.
Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras no han precisado las razones por las que no ha hecho efectivo el pago de ese ajuste salarial.
Con información de EFE