Al parecer después del ciberataque perpetrado contra Colonial Pipeline, este tipo de atentado se ha puesto de moda. Esta semana se conoció que un emporio alimenticio pagó millones a ciberpiratas para detener un ataque a su empresa. Descubre los detalles.
El Político
El mes pasado, EE.UU. se convulsionó. ¿La razón? El ciberataque al oleoducto más importante de la costa este de Estados Unidos. El hecho fue tan grave que cerró el suministro de combustible, aumento el precio del mismo y ocasionó colas inmensas en diferentes estados del país,
Debido a ese ciberataque, las empresas de energía de Estados entraron en alerta y ahora buscan ciberseguros para proteger sus negocios.
Sin embargo, otro países aún no contratan este tipo de servicio. Y justamente por esta razón un conocido emporio alimenticio fue víctima de un grupo de hackers.
Emporio alimenticio pagó millones a hackers para detener un ataque
El ciberataque lo sufrió la empresa brasileña JBS, considerada una de las más grande del planta en este reglón. De hecho para evitar "fuga de información clave", sus dueños decidieron pagar a los hackers millones en bitcoins, reportó Medio Tiempo.
¿Qué fue lo que ocurrió con la industria de alimentos brasileña?
Después de robar data clave de la empresa JBS, un grupo de hackers pidió rescate y la compañía brasileña decidió pagarles 11 millones de dólares para evitar una mayor fuga de información tras un ciberataque que ocurrió los últimos días de mayo, detalló Medio Tiempo.
"Fue una decisión muy difícil para nuestra empresa y para mí personalmente, sin embargo, pensamos que esta decisión debía ser tomada para evitar cualquier posible riesgo para nuestros clientes", declaró Andre Nogueira, director ejecutivo de la filial estadounidense del grupo oriundo de Brasil.
¿Por qué JBS le pagó 500 millones a unos hackers?
En un comunicado a la opinión pública, JBS, que realiza comida a base de pollo, res y cerdo, informo que pagó a los ciber piratas en bitcoins para "asegurar que no se fugaran datos y para evitar problemas imprevistos relacionados con el ataque".
JBS le dijo a las autoridades estadounidenses que sufría un ciberataque con ransomware proveniente de una "organización criminal probablemente con sede en Rusia", aseveró la Casa Blanca.
Cabe destacar que el ransomware explota los agujeros de seguridad para bloquear los sistemas informáticos. Luego, sus autores exigen un rescate para desbloquearlos, explicó la firma de seguridad Emsisoft.
¿Cuales han sido los ataque con ransonware más destacados?
Este año indiscutiblemente fue el ataqu a Colonial Pipeline; mientras en el 2020 este tipo de hackers s cobraron rescates por al menos 18 mil millones de dólares, manifestó Emsisoft.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no descartaba represalias contra Moscú tras este ciberataque.