Las cosas continúan revueltas en el Servicio Automatizado de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). La crisis se ha profundizado, a pesar de haber nueva "administración"; la empresa argentina Excle.
Mario Beroes/El Político
Hace algo más de un mes que el ente encargado de la identificación y la identidad en Venezuela, llegó al mayor pico de su crisis de funcionamiento con la caída, o sabotaje, según algunos, del sistema de solicitud de citas para pasaportes y cédulas.
ExCle y el mutismo oficial
Este colapso generó una enorme oleada de críticas de usuarios que no podían sacar adelante sus gestiones personales. A esto se sumó el mutismo de las autoridades que no respondían al reclamo ciudadano.
Fuentes consultadas por El Político, confirmaron que "la caída fue una consecuencia de la instalación del nuevo sistema de la empresa argentina, vinculada de manera muy cercana a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a su homónima argentina, Cristina Fernández.
"Estos hicieron desaparecer el antiguo software e incluso mintieron sobre el análisis de técnicos internacionales, diciendo simplemente que se perdió el sistema".
ExCle es una firma que además de manejar la operatividad del Consejo Nacional Electoral (CNE), maneja el suministro informático de los bancos del Estado, Bicentenario, Del Tesoro y Venezuela.
Los tuits de Jesús Lara
El ingeniero de sistemas Jesús Lara, en su cuenta de Twitter (@phenobarbital), señaló que dentro del SAIME se estaba desarrollando una guerra interna, "pues sacaron a los cubanos enquistados allí y le hayan entregado toda la plataforma a ExClé, la empresa del carnet de la patria y en CNE, todo apunta a que lo han hecho con conocimiento y alevosía".
Por su parte, el portal Hispanopost confirmó que ahora es la empresa ExClé la que maneja el sistema informático de la institución.
Este cambio generó molestia dentro de la empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas, que era la que manejaba el tema.
Esta firma castrista permaneció con la concesión del SAIME en Venezuela desde la época de Hugo Chávez en 2011.
En la instalación de la nueva plataforma "hubo un saboteo interno" para que no funcionara.
De ahí que entonces, un proceso de adecuación que tenía que ser de 72 horas, pasó a ser de un mes.
Debe recordarse también que el SAIME había emitido un comunicado responsabilizando al bloqueo tecnológico, del retraso en la puesta a punto del sistema.
¿Salida de Vizcaino,el siguiente paso?
La llegada de ExCle al SAIME, empresa por cierto poco conocida en el mundo de la tecnología argentina, produjo una serie de fricciones y descontentos, sobretodo en el sector donde laboran gestores que aceleran los procesos de entrega de documentos cobrando altas sumas de dinero en dólares.
“El nuevo proveedor instaló un sistema donde el pasaporte y las prórrogas saldrán mucho más rápido. Ellos ofrecieron que en 48 horas los venezolanos podrían obtener el documento; sin embargo, sabemos que las cosas en el país no son tan rápidas, pero es posible que ahora el pasaporte lo tengamos en una semana.”, prometió un funcionario que no quiso identificarse.
Pero la página web del SAIME sigue funcionando con retrasos, y los problemas con citas perdidas, extraviadas o suspendidas son innumerables.
También se especula la salida del actual director del SAIME, Juan Carlos Vizcaino, quien ha declarado su disgusto por no ser consultado por la vicepresidente Rodríguez.